Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

arte en la calle

Hay 'Otros Mundos' y están en Cartagena: las imágenes con el sello de Michael Benson 'orbitan' en el Puerto 

23/02/2021 - 

MURCIA. Espectaculares imágenes del Sistema Solar 'orbitan' en el Puerto de Cartagena. Con ellas, el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación 'la Caixa' y la Autoridad Portuaria han convertido la ciudad en un museo a cielo abierto. Se trata de la exposición Otros Mundos, que este martes han inaugurado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; la delegada de Área de Negocio de CaixaBank en Cartagena, Susana Ruiz;  la delegada de la Fundación “la Caixa” en la Región de Murcia, Lourdes Toribio, y el comisario de la muestra Kike Herrero.

La exposición reúne 40 imágenes de gran belleza sobre el sistema solar obtenidas por distintas misiones planetarias y que, posteriormente, han sido procesadas y tratadas por el fotógrafo, artista y escritor norteamericano Michael Benson.

La alcaldesa ha señalado que con esta muestra se persigue un triple objetivo: "garantizar el cumplimiento del distanciamiento social y de las normativas ante la pandemia; acercar el conocimiento a todos los públicos y corroborar la firme apuesta del Ayuntamiento de Cartagena por la Cultura en todas sus expresiones".

La muestra forma parte del programa Arte en la calle, de la Fundación 'la Caixa', con el que se pretende mostrar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional para convertir Cartagena en un museo a cielo abierto. Y en esta ocasión lo hacen mediante un maridaje artístico-científico. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, de la mano de Benson, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

"Esta muestra es todo un lujo para los sentidos y para el conocimiento ya que nos ofrece una visión del universo más cercana, nítida, diversa y, en definitiva, artística, compaginando a la perfección belleza y ciencia", indica Ana Belén Castejón.

Apasionado de la ciencia, Benson elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, para componer los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición: fascinantes panorámicas que, aún a día de hoy, se encuentran más allá de la experiencia humana directa.

La muestra puede visitarse en la explanada del puerto de Cartagena hasta el 15 de marzo.

Noticias relacionadas

next