Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

convocatoria

Hablemos de fotografía: el Cendeac selecciona a ocho artistas de la Región para Panorama3

6/08/2020 - 

MURCIA. Ocho creadores visuales de la Región de Murcia que utilizan la fotografía contemporánea como medio de expresión se darán cita el próximo mes de septiembre en la tercera edición del programa Panorama, que organiza el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y cuyo objetivo es dar a conocer y poner en valor el trabajo de estos profesionales. Tras cerrarse una convocatoria que se vio interrumpida por la crisis del coronavirus, el Cendeac ha dado a conocer el nombre de los artistas seleccionados para protagonizar las diferentes conferencias que se celebrarán. Ellos son Diego Lobenal, Julieta Varela, Leafhopper (Blanca Galindo y David Simón), María Isabel Meca, María Luisa Prior, Néstor Lisón Briones, Pepa González y Sergii Karpenko.

Los artistas seleccionados formarán parte de un ciclo de conferencias desarrollado en las instalaciones del Centro Párraga, donde charlarán sobre su proceso creativo y las interioridades de su proyecto fotográfico. En cada uno de estos encuentros conversarán dos de los autores seleccionados. Estas charlas tendrán lugar a partir de septiembre, en las fechas que más adelante confirmarán desde el Cendeac, dirigido por Sergio Porlán.

A la convocatoria de Panorama3, programa coordinado por el también fotógrafo Gustavo Alemán, han podido presentarse artistas nacidos o residentes en la Región que se expresen a través de la fotografía. 

Apoyo al talento fotográfico de la Región

El pasado mes de mayo, medio centenar de fotógrafos de la Región lanzaron una batería de propuestas para reactivar la cultura en "pleno impacto" por la covid-19, con el fin de evitar que desaparezca "toda una generación de creadores visuales", ya marcada por "la precariedad e intermitencia".  Los firmantes de esta propuesta recordaron que la fotografía en su vertiente visual ha tenido "en los últimos tiempos" hitos como el programa Panorama, que, de la mano de Cendeac, ha mostrado en los dos últimos años el trabajo de 16 fotógrafos, y que culminó con la publicación de un libro.

En este sentido, el coordinador del proyecto, Gustavo Alemán, aseguró que "hay talento fotográfico a nuestro alrededor, aunque mucho del mismo podría desaparecer sin apoyo institucional", al tiempo que ha insistido en que "la salud de una sociedad es también la salud de su cultura y la capacidad de emocionar, informar, denunciar, imaginar y reflexionar sobre el mundo".


Noticias relacionadas

next