Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE ENAE, MIGUEL LÓPEZ

"Es imprescindible hacer un máster para cualquier profesional que quiera avanzar en su carrera"

20/09/2020 - 

MURCIA. Tras la crisis provocada por la covid-19 es más necesario que nunca la formación y adquirir nuevas habilidades en un entorno que se ha vuelto un reto para todos los sectores. Así lo sostiene Miguel López González de León, director general de la escuela de negocios ENAE desde hace dos años, que apuesta por una formación más internacional y digital que nunca, con programas actualizados a las demandas del mundo empresarial.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con un Máster MBA Executive del Instituto de Empresa y un programa de alta dirección en ESADE, durante 20 años se ha dedicado a la formación, en la Universidad Carlos III y en el Instituto de Empresa hasta llegar a la dirección de ENAE. Ha pasado por tres multinacionales, IBM, Agsa y la consultoría Capgemini, y asegura que un máster es vital para desarrollar una buena carrera profesional. 

-¿Como ha afrontado ENAE esta etapa inesperada marcada por la pandemia de la covid-19?

-Ha sido un reto porque cambió de un día para otro todo nuestro modelo operativo. Nuestro modelo era 100% presencial y con la covid-19 tuvimos que transformarlo. Con mucho trabajo y esfuerzo, fuimos capaces de cambiar los diez máster que tenemos a formato online. El curso académico ha acabado en fecha mientras muchas escuelas de negocio no han sido capaces de hacer esta transformación. Todo se ha hecho en live streaming, es decir, clases en directo y online. Ese es el futuro. 

-¿Esta situación ha generado nuevas oportunidades?

-Para nosotros ha acelerado un proceso. El plan de negocio que teníamos en dos o tres años lo hemos hecho en seis meses. El otro día leí un estudio que indica que en estos seis meses la transformación digital ha avanzado como si hubieran pasado 15 años. Las empresas han tenido que ponerse rápidamente a hacer los deberes. Se tenía que haber hecho antes. Por eso nosotros tenemos un MBA que lleva incluido desde hace dos años la transformación digital. Es un pilar dentro de cualquier estrategia empresarial.

"ENAE ESTABA MUY ENFOCADO AL ÁMBITO REGIONAL Y NACIONAL, Y CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL TENEMOS EL MUNDO A NUESTRO ALCANCE"

-¿Y están preparados para un nuevo confinamiento?

-Cada vez nuestro cliente va a pedir más flexibilidad. Hemos montado un modelo de contingencia porque si en el mes de diciembre se produce un confinamiento, nuestros alumnos van a poder seguir dando clase 100% online. Tenemos una fórmula para que el alumno no salga perjudicado. Muchas escuelas de negocios han preferido el modelo 100% presencial pero nosotros hemos querido prepararnos para el futuro, aunque no vamos a ser una escuela online. Para nosotros la presencialidad es muy importante por el contacto directo con los profesores y poder relacionarte con tus compañeros. El networking es importante porque las personas que entran tiene un perfil de mucho interés. Y exigimos que la gente trabaje, no regalamos nada.

-¿Qué le aporta a un alumno ir a ENAE?

-ENAE es una escuela de negocios que está bajo el paraguas de la Fundación Universidad Empresa. Llevamos 32 años y han pasado más de 16.000 alumnos por aquí. Yo llegué hace dos años para transformarla. Esta es una escuela renovada y moderna, del siglo XXI. Todos los programas están actualizados y dirigidos al mundo digital. El profesorado está adaptado a las necesidades actuales. Y hemos incluido títulos y programas más flexibles. Se ha reducido la presencialidad del 100% al 70% y a través del aula virtual se adaptada a todo el mundo y a todos los dispositivos actuales. Es un modelo mucho más flexible. Otra gran ventaja es que todas las sesiones se graban, así que siempre se tiene la opción a recuperar una clase. No son cambios menores, es una apuesta de futuro.

"Nuestros profesores vienen del mundo de la empresa y tienen mucha experiencia. Además no viven de esto: lo hacen por vocación"

- En las escuelas de negocios son fundamentales los profesores y su experiencia práctica en el mundo empresarial. ¿Cuál es el perfil?

-Nuestros profesores vienen del mundo de la empresa y tienen mucha experiencia. Pero además ellos no viven de esto y lo hacen por vocación. Esta situación también ha cambiado al profesorado porque antes eran clases magistrales y ahora hay que producir las clases, por lo que hay que estar a la última y también tener skills digitales. Requiere mayor preparación, experiencia y conocimiento de medios digitales.

-¿Son siempre perfiles de éxito empresarial?

-Sí, personas con una amplia experiencia profesional. Si ha pasado por cuatro empresas mejor que si ha pasado por una, porque tiene cuatro experiencias diferentes para poder compartir. También nos interesa las experiencias internacionales, de hecho tenemos un máster íntegro en inglés, el Master en International Trade. Y estamos en la fase de impartir otros dos más, Logística y Agronegocios. Enae estaba muy enfocado al ámbito regional y nacional, y con la transformación digital y el nuevo modelo e-learning tenemos el mundo a nuestro alcance. Cualquiera puede seguir nuestros cursos en EEUU o Asia pero deben ser en inglés.

"Acabamos de firmar con el Sef diez becas para desempleados y también estamos trabajando con Empleo para ofrecer becas a los autónomos"

-¿Qué precios tienen los máster? ¿Puede optar todo el mundo?

-Nuestros máster están entre los 6.000 y los 12.000 euros pero también tenemos una serie de becas, porque somos una fundación sin ánimo de lucro y queremos dar un servicio a los murcianos en formación ejecutiva. En nuestra fundación hay 300 empresas asociadas. Acabamos de firmar con el Sef diez becas para desempleados y también estamos trabajando con la Consejería de Empleo para ofrecer becas a los autónomos. El autónomo va a pagar el 40% del valor del máster, un 30% ENAE y el otro 30% la consejería. Estamos trabajando para ayudar a ese grupo que es uno de los más afectados por la pandemia. Sobre todo porque las empresas tienen descuentos en la Seguridad Social por la bonificación de los seguros por la formación y los autónomos no tienen ese derecho. Es una oportunidad para que puedan reciclarse.

"Un máster es una inversión, un material intangible. Te va a rentar a largo plazo"

-De los diez máster con los que cuenta Enae, ¿cuál recomendaría?

-La joya de la corona de cualquier escuela de negocios es el MBA Executive. Hay que tener más de 35 años y experiencia demostrable en dirección, así como una serie de skills. Es un grupo muy selecto de dirección.

-Uno de los objetivos es avanzar en la carrera profesional. ¿Cuál suele ser la evolución de los alumnos?

Hacemos un seguimiento y en la última encuesta que tenemos el 97% de nuestros alumnos está trabajando o ha cambiado el puesto de trabajo. El porcentaje es muy alto. Un máster es una inversión, un material intangible. Te va a rentar a largo plazo. Cuando la gente hace un máster, en dos o tres años ya lo está amortizando. Hay gente que cambia de trabajo incluso en la mitad del máster. La finalidad es una formación que te ayuda a competir en el mercado. Yo mismo después de hacer un MBA Executive fue cuando cambié de trabajo y entré en una gran multinacional, IBM. Es imprescindible para cualquier profesional que quiera avanzar en su carrera hacer un máster.

Noticias relacionadas

next