MURCIA. Álvaro Morte, más conocido como 'el profesor' de la serie La casa de papel, viajará a Murcia para recibir el premio Arrebato de la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 7 de marzo. Este reconocimiento se suma al Premio Honorífico que este año recaerá en Peter Greenaway, el reconocido director británico que también se dejará ver durante esos días por un festival que, como novedad, propondrá realizar un viaje por el mundo del cine sellando los visionados en un pasaporte (que también funciona como guía), que dará opción al sorteo de entradas para los teatros de Murcia y otros premios.
Así lo anunciaron este miércoles el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y el director del IBAFF, Jesús de la Peña, quienes destacaron que en esta edición del festival -que gira en torno al concepto del viaje, la libertad y la creación- se proyectarán en la Sección Oficial 18 largometrajes y 14 cortometrajes (con varios estrenos nacionales y europeos entre las cintas seleccionadas). Asimismo, señalaron que para esta undécima edición se inscribieron casi 400 filmes de 41 países de todo el mundo. "Se trata de una selección muy arriesgada, que se aleja del cine más convencional", aseguraron.
De la Peña destacó el compromiso del IBAFF con la igualdad, tanto en la composición del equipo organizador como en los cineastas cuyas películas se proyectarán -"reivindicamos a la mujer en y por el cine"- y en el jurado, compuesto por expertos que elegirán el Premio al Mejor Largometraje (dotado con 8.000 euros) y al Mejor Cortometraje (2.000 euros). De entre los mismos filmes, se seleccionará un Premio del Público para ambas categorías, resultante del voto del Jurado Popular y del voto del público asistente al festival.
También se concederán el Premio IBAFF Joven -votado por estudiantes de institutos de la Región-; el Premio Pantalla Solidaria -para visibilizar una labor social con la que el festival se identifica y compromete-; el Premio Arrebato, que recaerá en Álvaro Morte y que reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematografías-; y el Premio Honorífico que distinguirá a Peter Greenaway, uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo.
Con la elección de Álvaro Morte ('el profesor'), el festival hace un guiño a la televisión y sus series. Este actor gaditano se ha convertido en una estrella internacional gracias a sus papeles en La casa de papel y El Embarcadero, una producción de Movistar+ cuya última temporada se proyectó integra en el Cine Rex dentro de la Sección Informativa del IBAFF XI.
Respecto a Peter Greenway, más de 55 años de carrera y unas 70 películas avalan la carrera como realizador del director británico, "uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo, en cuya obra confluyen todas las disciplinas que le apasiona (pintura, fotografía, arquitectura, escultura, música, historia...)", según señalan los organizadores. Para dar a conocer su figura y su obra, el IBAFF incluirá en su programación un ciclo de proyecciones en torno al director de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.
El director del IBAFF aseguró que es fundamental que "cine y educación vayan de la mano", con el fin de aprender otra manera de ver cine. Es por ello que parte de la programación está dirigida al público infantil y adolescente, tanto con proyecciones como con talleres, con el objetivo de educar en el lenguaje audiovisual desde edades tempranas.
Además, se han organizado los seminarios de Iniciación a la Crítica de Cine (2-6 marzo); e Introducción a la Creación de Ficción Televisiva (6 y 7 marzo); el taller de composición Dar con la tecla en la música para cine (2-5 marzo); y los talleres infantiles de cine experimental para niños y niñas Escondidos en el rostro (23 febrero) y taller de sonorización de cine para niños y niñas Foleyfonía II (29 febrero). Las plazas se ha agotado en tiempo récord.
En esta edición el IBAFF va a seguir ofreciendo espacios para el debate. Tras los cambios producidos en el audiovisual de Murcia, el festival propone un nuevo encuentro entre diferentes profesionales, entidades y asociaciones del sector, para aunar esfuerzos en la búsqueda de un camino en común y trabajar con un mismo objetivo. Será en la Mesa del Sector Audiovisual de la Región de Murcia, en el que se abordará las funciones de la Film Commission y las posibilidades que ofrece la Región para acoger grande rodajes.
Igualmente y como ya viene siendo tradición, el Festival Internacional de Cine de Murcia incluye dentro de su programación una sesión de cine dedicada al talento local. Así, como parte de la Sección Informativa del #IBAFFXI, se proyectarán las 10 piezas audiovisuales finalistas del Programa de Cortos y Documentales de CreaMurcia 2019.