Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA A DIEGO RODRÍGUEZ-LINARES REY, DIRECTOR DEL INFO

"El presupuesto del Info para ayudar a las empresas aumentará el próximo año un 50%, hasta los 60 millones"

25/10/2020 - 

MURCIA. Hace un año que el abogado y economista Diego Rodríguez-Linares Rey es director del Instituto de Fomento (Info). No imaginaba entonces el duro recorrido que tenía por delante en la dirección del organismo más importante de la Región para las empresas. Con la irrupción de la covid y la crisis económica que ha provocado, ha debido reconducir el rumbo inicial previsto y adaptarse en tiempo récord para ayudar a las empresas regionales a sobrevivir a esta dura prueba. Sabe que no es fácil pero tiene todo su empeño en ello.

Profesor asociado de Hacienda Pública y Economía del Sector Público y del Máster en Finanzas en la Universidad de Murcia, la práctica política a veces lo desubica, poco acostumbrado al foco mediático. Pero no pierde de vista su objetivo principal: evitar que la pandemia se lleve por delante a las empresas regionales.

-Un año en el cargo. Y no uno cualquiera, el que está marcado por la covid. ¿Qué balance hace?

-Ha sido llegar y encontrarnos con esta gravísima crisis sanitaria que tiene su reflejo en la economía y es imposible hacer una valoración en termino comparativos. El último año no tiene posibilidad de compararse con otro de la historia reciente de la humanidad. Deberíamos retroceder a la mal llamada gripe española para poder tener una situación similar de pandemia. En términos absolutos evidentemente estamos ante la mayor crisis económica de los últimos años. Las previsiones de decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España lo sitúa en el entorno de los dos dígitos y, aunque la Región de Murcia por su estructura productiva tiene un mejor comportamiento que otras comunidades, la bajada de PIB sigue siendo espectacular.

- Estamos hablando de una cifra nacional que rondaría el 12%.

- Correcto, hay una caída estimada del PIB para España que la sitúa en el entorno del 11-12% y en todas las estimaciones la Región de Murcia tiene un decrecimiento entorno al 2 y 2,5% menos que el conjunto del país. Estaríamos sobre una caída del PIB del 9,6%. La razón es que la estructura productiva está muy vinculada al sector agrícola y, pese a todas las dificultades, ha tenido un aumento de producción importante asociado al consumo que se ha producido en estos meses de pandemia.

-Y eso amortigua que la bajada del PIB sea menos acusada.

-Va a salvar en un escenario que igualmente es muy preocupante porque una caída del entorno del 10% del PIB solo se produce en situaciones muy graves como pasó en España en la guerra. 

-Así que la crisis del 2008 ya se queda pequeña.

-No tiene nada que ver. No es comparable en ningún término. La crisis del 2008 fue fundamentalmente financiera y tuvo su reflejo en caídas muy importantes de los incides bursátiles y en precios de activos como los inmobiliarios. Pero las caídas del Producto Interior Bruto ni por asomo se acercaron a estas cifras. En 2008 las caídas no superaron el 2,5% del PIB.

-Esta bajada del PIB, ¿qué reflejo prevén que tenga en las empresas? De momento, con datos de agosto, se han destruido ya casi 3.000 empresas en un año. 

- Lo que hicimos desde el Instituto de Fomento antes de que fuera declarada la pandemia fue crear un Comité de seguimiento económico del impacto del coronavirus y vamos realizando informes de manera periódica junto con el Colegio de Economistas y la consultora KPMG, que a través de algoritmos nos van presentado escenarios posibles de futuro según la evolución económica. Lamentablemente, todos los informes que se han ido produciendo han confirmado la caída del PIB, acompañada del descenso de la actividad económica y por tanto de la disminución del número de empresas. El escenario que barajamos es que eso continúe. 

-Y las líneas de ayuda a las empresas, ¿hasta que punto están sirviendo?

-Esa situación se ha visto amortiguada gracias a las ayudas para el acceso a la liquidez que se han puestos en marcha desde el Gobierno de España, a través de los ICO, y de la propia Comunidad, por las líneas destinadas a cubrir coste de interés y aval del Info, y así que puedan mantener su actividad. La mayoría de esas líneas han permitido la obtención de recursos financieros para el mantenimiento de esas empresas. Además, la línea con Aválam con la que costeamos el coste del aval e intereses, dotada con cinco millones de euros, ha permitido movilizar un total de 136 millones para las empresa regionales.

"Aproximadamente el 56% de las empresas entiende que va a tener serios problemas y una reducción en su facturación"

Pero es cierto que si no hay actividad el número de empresas que previsiblemente cierre vaya a aumentar. En el segundo de los comités estamos haciendo un barómetro de seguimiento a través de una encuesta, entre otras cuestiones se pregunta por las perspectivas que tienen las empresas para los próximos meses. Aproximadamente el 56% de las empresas entiende que va a tener serios problemas y una reducción en su facturación y casi el 100% se ven afectadas por la pandemia. Pero los empresarios tienen un gen especial para salir de todas las crisis. La mayoría de las empresas manifiestan su voluntad de seguir con su actividad. No tenemos una previsión de cuántas podrán cerrar. Es difícil de prever.

-También se siguen creando empresas a pesar de la pandemia.

-El dato sigue siendo negativo, no compensa con las que se cierran, pero que se creen empresas es sin lugar a dudas un dato positivo porque el empresario tiene una capacidad de adaptación al sistema económico mayor que el resto y hay mucha gente que continua decidida con sus planes de negocio. 

-El Instituto de Fomento es una de las entidades más importantes de la Región para las empresas. ¿Cuáles son sus objetivos y prioridades teniendo en cuenta la realidad actual?

-La prioridad del Instituto de Fomento ha sido y tiene que ser siempre el apoyar a las empresas. Y en esta situación la principal de las exigencias que tienen las empresas, y así nos lo trasladan, es el de contribuir al acceso a la liquidez. Para las empresas poder contar con esa liquidez que les permite mantener su actividad y los proyectos de inversión es lo prioritario. Junto con las líneas de liquidez por las que se ha apostado de forma muy importante desde el Info este año, que debe continuar, dentro del plan especial de recuperación de la actividad industrial, el Perai, se han recogido las principales y más importantes exigencias no relacionadas con la materia financiera. Apoyo  a las líneas de financiación, apoyo a las líneas de inversiones productivas para cubrir costes de maquinaria para empresas, ayudas a la innovación, a la internacionalización para la busqueda de mercados complementarios y sustitutivos de los que se han visto perjudicados por la crisis sanitaria, entre otros.

-El presupuesto del Info para todo el año es de 41 millones y todavía dispone de más de 23 millones de euros para ayudas a las empresas murcianas afectadas por la covid. ¿Cómo se van a utilizar?

-El presupuesto del Info, como dice, es de 41 millones. En convocatorias que ya han finalizado, ha habido 17 millones que ya se han dado, y quedan en convocatorias vigentes otros 23 millones. Los expedientes en tramitación están en curso por lo que la cantidad se va a ver disminuida conforme se adjudiquen. Tenemos ayudas a la internacionalización para ferias que se han a hacer en Argentina, Chile, Uruguay, ayudas a las empresas que han sufrido los efectos de la covid. También en eficiencia energética hay aproximadamente 20 millones. Hay, en total, más de una docena de líneas de ayuda en distintos sectores y aspectos.

"Ahora mismo, aunque se quintuplicara el presupuesto del Info se podría gastar sin ningún problema"

- Tal y como están las cosas, ¿serán suficientes esos 41 millones?

- Seguro que hará falta más dinero. La demanda es elástica y admite todo lo que se amplíe. Pero hay que ser realistas. Es imposible poder atender a todas las empresas en la actual situación. Ahora mismo, aunque se quintuplicara el presupuesto del Info se podría gastar sin ningún problema.

-Muchas empresas piden ayudas a fondo perdido, porque los prestamos hay que devolverlos.

-Todas las ayudas son a fondo perdido. Nadie tiene que devolver las ayudas del Info si cumple con los requisitos. Lo que creo que quieren muchas empresas son ayudas sin condiciones, no a fondo perdido. Pero aquí se da el dinero pero para actuaciones concretas: para comprar maquinaria, para la reducción del consumo energético, para programas de I+D+i, etc. 

-¿Hay previsión de ampliar el presupuesto de cara al año que viene teniendo en cuenta la situación?

-Probablemente para el año que viene el presupuesto se sitúe entorno a los 60 millones de euros. Es una subida importante del 50%. Está pendiente de negociación aún pero es muy difícil que no se sitúe en esa cifra. Además, se podría ver añadido con fondos europeos adicionales y vamos a solicitar todos los fondos que podamos para poder ponerlos a disposición de las empresas. Nosotros lo primero que hicimos cuando se produjo la pandemia fue solicitar una reprogramación de los fondos para poder utilizar más. Fruto de eso el Info está a la espera de recibir otros 7 millones adicionales. El presupuesto del año que viene será superior a este. Podremos sacar nuevas ayudas cuando este aprobado el nuevo presupuesto Feder 2021-2017, pero lamentablemente no será en enero. 

-La semana pasada analizaron con empresas innovadoras cómo dinamizar el emprendimiento en la Región, con grupos como 'Acho Valley' o el programa ‘SpeedUP’. ¿Cómo está el sector?

-El emprendimiento es una de las principales líneas de apoyo que se lleva a cabo desde el Info. En la Región de Murcia es un sector muy importante y lo pone de manifiesto algunos reconocimientos a nivel nacional. Hay un sello del Ministerio de Industria para las empresas con base tecnológica (EITB) y prácticamente un 30% de las distinciones que se han otorgado es a empresas de la Región. Tenemos una situación puntera y nuestro objetivo es seguir apoyando a aquellos que quieran realizar una actividad de emprendimiento que, sin duda, van a ser todos los que por convencimiento lo hacían y, además, aquellos que por el desempleo y el cierre de empresas derivado de la pandemia tomen la iniciativa de realizar una actividad empresarial de forma autónoma. Consideramos que puede ser una salida para muchas personas.

-En cuanto a exportaciones, ¿qué balance hace?

-Aquí tenemos que hacer una división entre el dato global y el sectorial. El dato de exportaciones de la Región ha aumentado de forma significativa en algunos sectores como el agroalimentario. El tirón ha hecho que, hasta el momento, tengamos un dato bueno. Ahora si se está viendo una ralentización. El dato global es bueno pero está condicionado por el sector agroalimentario. Esperamos y confiamos que siga siendo así. Pero afectará el acuerdo del Brexit con el Reino Unido. Aproximadamente el 22% de las exportaciones del sector agroalimentario tienen como destino el Reino Unido. Como quede ese acuerdo va a definir el dato de las exportaciones de la Región.

-El Banco de España señaló el mes pasado la mayor exposición de la Región ante el Brexit precisamente por el peso de esas exportaciones.

-Del volumen total de exportaciones agroalimentarias de España sobre el 13% va al Reino Unido, mientras que en la Región ese porcentaje es significativamente superior. Con total seguridad es la Región que más afectada pudiera verse por ese acuerdo. De hecho, el martes tuvimos en una reunión con las principales asociaciones de productores y exportaciones de la Región con representantes de la Unión Europea que les explicaron como va la negociación y en que momento nos encontramos. Para ellos es muy importante como quedan las situación arancelarias, los permisos de exportación, los controles de aduana, cuestiones que son determinantes para poder seguir el ritmo de exportaciones a Reino Unido.

- ¿Piensa que habrá a un acuerdo razonable?

- Hacer previsiones sobre el Brexit es muy arriesgado: todo el mundo que las ha hecho le han salido mal. Hay una incertidumbre total. Lo que nos trasladaron el martes desde la Unión Europea es que el acuerdo debe realizarse sin lugar a dudas, pero que probablemente no sea hasta el último momento cuando tengamos un acuerdo definitivo y, mientras, se mantendrá la situación de tensión y que probablemente no será el mejor de los acuerdos posibles para ninguna de las partes. Debemos estar preparados para un escenario complejo y buscar mercados alternativos, como están haciendo las empresas de la Región

-¿Cómo afecta a la Región el conflicto entre EEUU y China?

-Nosotros tuvimos una primera consecuencia muy positiva de esa confrontación y es que Europa se convirtió en un mercado alternativo para China. Eso se tradujo directamente  en que se aprobó en tiempo récord el acuerdo para la uva de mesa entre España y China, permitiendo que este año se pudieran enviar contenedores de Murcia a China por primera vez.  No obstante, las tensiones comerciales entre estas dos potencias mundiales no pueden ser positivas para el resto. Lo normal es que haya una situación de no virulencia que beneficia más a todos los implicados.

- ¿Qué le recomienda a las empresas para superar esta época de pandemia?

- Lo que nos toca es resistir, aguantar y ser muy imaginativos en la búsqueda de nuevas soluciones para la producción y la venta. La digitación de las empresas se está haciendo a marchas forzadas y están gestionando muy bien su liquidez e intentan innovar. Es un comportamiento resiliente para una situación que se va a prolongar y va a ser difícil, pero confío en que podamos mantener un nivel de actividad razonable. Tendremos que ser resistentes.

Noticias relacionadas

next