muestra 'Color-adictos'

El artista que soñó con un caballero de la mano en el pecho queer: Aarón Izquierdo expone en Babel

22/05/2021 - 

MURCIA. "¿Cómo voy a ser una falsa Alicia si éste es mi sueño?", se pregunta el personaje de Lewis Carroll en un momento dado. Como ella, el artista madrileño Aarón Izquierdo -afincado en Murcia desde hace un año- se ha asomado con curiosidad a otros mundos que están detrás del espejo, el de los sueños o el de historias que ha mirado "con otros ojos", trasladándolas a su universo plástico, "a mi jerga". Un lenguaje trasgresor que hasta el 5 de junio es el que se habla en la galería murciana Babel, donde el pintor expone cerca de veinte de sus obras bajo el título Color-Adictos.

Explica el artista -cuya estética está influida por el cine fantástico de los ochenta; se declara muy 'burtoniano'- que la muestra se divide en dos partes. Por un lado están las intepretaciones que ha realizado de diferentes personajes históricos "avasallados y maltratados" por la historia y, por otro, las obras que se pueden calificar de oníricas. Respecto a las primeras, Aarón Izquierdo señala que forman parten de un proyecto con el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), representadas en esta muestras por pinturas como La perra austriaca. En ella, cuestiona el tratamiento que ha tenido María Antonieta, "un referente de la moda de su época a la que se tachó de frívola y a quien se culpabilizó en parte de la situación que originó la Revolución Francesa, cuando no dejaba de ser una niña de 14 años a la que hicieron reina".

Muchas de las obras de Izquierdo tienen de fondo temas de actualidad, como puede ser el papel de la mujer en la sociedad. Es el caso de La Faraona, en la que el artista recuerda la historia de Hatshepsut, la única mujer que fue faraón del antiguo Egipto -en masculino, ya que fue representada como un hombre, llevando hasta barba postiza- y cuya huella intentaron borrar tras su muerte.

El artista madrileño, criado en Toledo, también lleva a su terreno a otro personaje con el que está muy familiarizado por ser una de las obras más populares de El Greco, al que él ha dado un nuevo look drag como El caballero de la mano en el pecho sin censura. "He querido desmontar el estereotipo de cómo debe ser un caballero, que puede adoptar distintas apariencias porque lo importante son los actos", señala.

Ya en la parte más onírica de la exposición, Aarón Izquierdo ahonda psicológicamente en deseos, miedos u obsesiones, como en Al otro lado, donde una puerta roja es interpretada por muchos espectadores como una entrada a la otra vida tras la muerte. Este tema también está presente en El guf, que es como se llama ese lugar al que van las almas -según una leyenda judía (de nuevo, la influencia de Toledo en su imaginario)-, que él representa como una especie de útero materno en un cosmos sobre el que se posa un gorrión, único animal que puede verlas.  

Izquierdo asegura que es necesario ir por la vida "mirando con curiosidad y manteniendo abiertos los ojos del alma", como muestra en otras pinturas que vuelven a hacer referencia a la feminidad y al empoderamiento de la mujer (Ni p#ta ni santa, La esperanza de Aisha o Mawu). También hay una reivindicación constante de la ecología, con evocaciones a la naturaleza y al poder de la vida. 

Un estand para él solo en el Louvre

Aarón Izquierdo -quien dice que no podía imaginar que en Murcia hubiera tantas posibilidades para un artista, aunque "siempre resulta difícil vivir de esto"- asegura que "el arte tiene que estar en continuo movimiento". El que él hace, al menos, no se está quieto. En este sentido, está exultante al pensar que el próximo mes de octubre viajará a París para participar con su exposición L´étrange y con stand propio en el Salón Art shopping Carrousel du Louvre. "Normalmente se va con una galería y pagando, pero yo he tenido la suertaza de que me seleccionaran para una de las cuatro plazas que tienen de lanzadera de artistas jóvenes".

Además, su obra Magia milenaria está recorriendo el mundo con la exposición colectiva organizada por la Fundación Ayotl. Ahora mismo anda por Sudamérica. También tiene citas, por otra parte, con la colectiva Live streaming, que se expondrá el 18 de junio en la Excelent Art Gallery de Marbella; y con la Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Mónaco, en el stand de Excelent Art Gallery, en agosto.

Además, Aarón Izquierco colabora de forma continuada con el Museo de la música pintada Crómatica de Toledo; y tiene obra en multitud de espacios artísticos virtuales, como La Trob Academy (con sede en Macerata, Italia), Arteingenio (Gran Canaria), la galería The Holy Art (Lóndres) y la Fundación Ayotl (México). 

Noticias relacionadas

next