MURCIA. El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias con el fin de "aunar esfuerzos y mantener un frente común ante las dificultades y los ataques que se vienen realizando al sector agroalimentario regional desde distintas instancias y, en particular, por las últimas declaraciones de miembros del Gobierno socialista de España".
En concreto, ambas partes han acordado expresar su rechazo a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que han calificado de "ataques injustificados al sector" en relación con la situación de los trabajadores del campo murciano, "generalizando hechos aislados y demonizando al conjunto de las empresas agrícolas".
También han coincidido en la necesidad de redoblar los esfuerzos en defensa del Trasvase Tajo-Segura, "que ha acreditado durante 40 años su capacidad de crear empleo y riqueza, no sólo para la Región, sino para toda España, y que es objeto de una campaña bien orquestada para provocar su cierre, como se desprende de declaraciones como las del presidente castellano-manchego", indicó Luengo.
Finalmente, se ha establecido una hoja de ruta que propicie y facilite el conocimiento y aplicación de la Ley de Protección del Mar Menor por parte de los agricultores, "poniendo todo el empeño en compatibilizar la agricultura el cuidado de este espacio natural, y del Medio Ambiente en general, por medio de las prevenciones y buenas prácticas que la normativa contiene y que en buena medida ya se vienen aplicando", concluyó el consejero.
El alcalde sostiene que el cambio de normativa de las granjas (el motivo que originó la protesta) afecta a las instalaciones nuevas o ampliaciones de las existentes, "pero no a las 700 actuales"