MURCIA. "Big Up! no es un concurso. Nadie es premiado, pero ganan todos" Así anuncian desde Son Buenos este evento musical que, esta vez, dadas las circunstancias, celebrará su octava edición en casa, concretamente este sábado 18 de abril (desde las 12.00 a 13.00 horas). Para ello, se han seleccionado seis propuestas musicales -entre las 70 que se presentaron-, cuyos artífices actuarán en directo desde sus domicilios, de tal forma que Big Up! Casa se retransmitirá por Instagram mediante streaming y cada grupo ofrecerá cuatro temas.
Entre los seleccionados figuran cuatro procedentes de la Región, como son Bonaire, Carlos Zambrana, J ARRIN y Ruto Neón; y dos con residencia en Madrid: Dan Millson y Valdivia. Distintos profesionales de la industria musical, promotores y periodistas del
sector escucharán sus canciones y, según informan los organizadores, festivales como el Cooltural Fest y Sonorama Ribera, así como el ayuntamiento de Murcia, "se han comprometido a estudiar si alguna propuesta pudiera cuadrar en sus programaciones para 2021". Además, el evento cuenta con el apoyo de Estrella de Levante.
El objetivo de Big Up! es "encontrar talento y darlo a conocer a la industria musical y prensa especializada", abarcando distintos estilos como rock, pop, soul, jazz, música alternativa o cantautor, entre otros. Durante las noventa horas que estuvo el plazo de inscripción abierto se presentaron un total de setenta grupos, de los cuales estos han sido los seleccionados:
Bonaire es el proyecto de María Abellán, murciana afincada en Madrid, con dos EPs publicados: Los Veranos y Los Inviernos, producidos por su compañero en el proyecto el madrileño, Javier Villalba. El segundo EP, Los Inviernos, acababa de publicarse cuando la crisis del Covid-19 comenzó y tuvo que aplazar su concierto presentación.
Cantautor cartagenero que, con algunas canciones a la espalda, participó en la XXI edición del certamen Creajoven de Murcia, donde obtuvo el segundo premio. Durante los dos próximos años gestó su primer disco de estudio, publicado de forma autoeditada a finales del pasado año.
Cantautor británico afincado en Madrid. En 2017 publicó su primer EP, Little Box. Durante la gira del EP, en 2018, lanzó su single Shine a Light, banda sonora de la campaña publicitaria de la DGT. Con su directo acompañado simplemente de su guitarra, no paró de moverse con más de 50 fechas, actuando en las principales salas y circuitos de la capital y diferentes países de Europa. En el Live at Heartfestival de Suecia del pasado año, Dan fue el único artista invitado en ofrecer cuatro showcases. En 2019, presentó Lost Track of Time y Queen Without a Crown, que marcaron un nuevo rumbo en su carrera musical.
J ARRIN es el seudónimo de Jaime Arriaga, músico murciano, productor (Yana Zafiro) y, como él dice, “un cantarín que a veces hace canciones”. Hace unas semanas presentó una nueva canción con videoclip, Veneno. Desde que siendo un adolescente arrancase con su primera banda, ha liderado varios proyectos musicales, pero fue Mamanollora (2008-2014), con su espontaneidad repleta de mezclas de estilos, su primer gran proyecto. Durante sus años como músico en Londres, tocó en festivales como el Secret Garden Party de Abbots Ripton o el Glastonbury. Durante esa etapa también colaboró como músico con artistas de la talla de Renu Hossain en el London Jazz Festival. Tras su regreso a Murcia, se presentó en sociedad como Laymah (2014-2017) y Bandera Roja (2017-2018), su experiencia más actoral dentro del ámbito de la música.
Artista murciano de NeoPsicodelia. Ruto Neón comenzó su carrera en solitario presentando dos potentes videoclips. Estos dos singles formarán parte de su primer EP, el cuál ha sido grabado en El Invernadero de Brian Hunt. Para llevar el proyecto al directo, Ruto cuenta con una banda muy experimentada compuesta por Norman Rialto, Salvador Susarte, Jose Antonio García y Dani Osiewala. Aunque el primer EP está compuesto en inglés, el siguiente materialde Ruto Neón fue en castellano. Ha destacado estos días por las Versiones de la Cuarentena.
Valdivia es un proyecto que nació hace tres años en la habitación de Irene López, en Madrid. Desde entonces, lleva tocando en diversas salas de la ciudad como forma de expresión artística. En sus conciertos predominan los temas propios, pero también algún cover de música urbana adaptado a su estilo: oscuro y cristalino. Actualmente está trabajando en el lanzamiento de su primer EP, que verá la luz en primavera/verano.