Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

apoyado por el ministerio de cultura

Diseño español para impulsar la Marca España: Murcia acoge la presentación del proyecto 'From Spain with Design' 

22/09/2020 - 

MURCIA. Tras la celebración del 8ENAD (Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño) en Murcia, bajo el epígrafe Diseñar antes de comer, toca hacer la digestión. La presentación del proyecto From Spain with Design (FSWD) para la promoción internacional del diseño español fue, sin duda, uno de los platos fuertes de esta edición con sello murciano. Impulsar la creatividad y el diseño como ejes de desarrollo económico y social, y difundir a nivel internacional el diseño español son los objetivos de este proyecto de READ (Red Española de Asociaciones de Diseño) que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Cultura.

Con la presentación y puesta en marcha de FSWD, se pretende que el diseño español sea reconocido como uno de los ejes para mejorar y dar visibilidad de la Marca España. Para ello, el proyecto consta de tres iniciativas: una plataforma web, una exposición y un documental, además de una publicación específica.

Así, 217 profesionales seleccionados inicialmente forman parte de la mencionada plataforma web, donde se representará la excelencia del diseño que se realiza hoy en día en toda España. Los diseñadores seleccionados -esta representación se irá enriqueciendo con nuevas convocatorias- han sido propuestos por las asociaciones miembros de READ, así como por otras entidades colaboradoras y se han articulado en torno a cuatro categorías: diseño gráfico y comunicación visual;diseño industrial y de producto; diseño de espacios e interiorismo; y diseño de servicios, tecnología y políticas. Para cada una de las categorías se ha constituido un comité específico formado por profesionales en activo que representan a todo el territorio. 

También en el marco de la 8ENAD y dentro del proyecto FSWD, se presentó la publicación ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?, editado por Experimenta Editorial, en la que se refleja el panorama actual del diseño español y su apertura al mundo, visto por los propios actores del sector ya sean empresas, estudios, emprendedores o instituciones. Coordinada por Juan Lázaro, Uqui Permui, Ángel Martínez y Gloria Escribano, en la publicación de 178 páginas (en español e inglés), se reflexiona sobre el papel del diseño y de sus profesionales. "Los diseñadores crean gran parte del mundo en el que vivimos, las cosas que consumimos y las expectativas que tratamos de conseguir", apunta David Berman en do good design. Pero la pregunta que viene después es: ¿cómo se refleja lo que diseñamos en la imagen del país? 

Respecto al documental FSWD, dirigido al sector diseño pero también al público en general, durante el acto celebrado en Murcia se destacó que pondrá el acento en el papel del diseño como elemento estratégico y como factor de modernización e internacionalización de las empresas. Empleando como hiloconductor la conocida frase del fabricante estadounidense de automóviles Henry Ford, "cada objeto cuenta una historia", presentará también las nuevas perspectivas que, desde comienzos del siglo XXI, están convirtiendo al diseño en una profesión abierta y plural, cada vez más comprometida con el medio ambiente y con las personas. La propuesta, firmada por las diseñadoras Raquel Pelta y Uqui Permui, tiene previsto iniciar su desarrollo en 2021.

Según manifestó la presidenta de READ, Teresa Jular, "FSWD tiene ya un camino recorrido y una trayectoria en su fase inicial, pero el objetivo es que sea un proyecto vivo y dinámico, que se vaya adaptando a los cambios producidos en las instituciones, en el sistema productivo, en el propio sector del diseño y en la sociedad en general". Es por ello que, después de presentarse en la 8ENAD, "ya se está trabajando en el programa de actividades a desarrollar en los siguientes encuentros para potenciar el papel de las empresas de diseño español más allá de nuestras fronteras".

Noticias relacionadas

next