MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
Asensio Piqueras espera con ilusión la llegada del mes de octubre, porque con el otoño Murcia empieza a oler a libros; los que inundan las casetas, cada año más numerosas, que se instalan en el Paseo Alfonso X El Sabio con motivo de la recuperada Feria del Libro de la ciudad. Un evento con el que el presidente de la asociación de artistas y creadores Palin -organizadora de la feria- disfruta y se apasiona. Pero Palin es mucho más, ya que organiza actos culturales durante todo el año, convoca un premio de novela y elige el Libro Murciano del Año, entre otras cosas. Todas cuentan con la pasión que pone en ellas Asensio Piqueras.
- Recomiéndanos un libro para releer…
Mi libro de cabecera para releer siempre que lo necesito es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Y mi clásico de toda la vida 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne.
- … Y otro para descubrir.
Mi último descubrimiento es un libro de un autor albaceteño, Premio Palin de Novela 2019, Miguel Angel Carcelén, y su obra Y con tu espíritu.
- Una peli buena que te guste…
Pues esta mañana estaba viendo un tráiler de Chitty Chitty Bang Bang. Para animarnos un poco.
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
Creo que no tengo una peli mala en mi cabeza. Seré selectivo y se me olvidan todas.
- Una serie que nos enganchará…
House, un cásico de la televisión.
- Un disco que nos hará olvidar...
Cualquier canción de El Dúo Dinámico
- Una playlist.
No tengo Spoty, pero me vais hacer que me entere de lo que va esto
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Una cosa, que para mí es cultura de la buena, es la cocina. Así que a aprender cosas que nunca nos ha dado tiempo de hacer.