la muestra impulsada por la umu irá acompañada de numerosas actividades

Berlín descubre Murcia: primera exposición sobre una región española en el Museo de las Culturas Europeas

3/07/2021 - 

MURCIA. Por primera vez, el Museo de las Culturas Europeas de Berlín, el centro de historia cultural más importante de Alemania, dedica su espacio a una región española. Lo hará con la exposición Murcia. En la huerta de Europa, que desde el 5 de agosto de 2021 al 27 de febrero de 2022 mostrará -con proyectos fotográficos y audiovisuales- la diversidad y riqueza cultural de la Región. Además, la muestra irá acompañada de una serie de actividades entre las que se incluyen charlas sobre la historia de Murcia, sobre las tres culturas o sobre cómo preparar un viaje a esta comunidad. También se proyectará un documental sobre el turismo residencial en la Región -un destino muy valorado por los jubilados alemanes-; se ofrecerá un concierto de música tradicional; se realizará un taller de Licor 43; y el escritor murciano Miguel Ángel Hernández (El dolor de los demás) protagonizará una conferencia.

"Un retrato lo más completo posible de la Región de Murcia". Esto es lo que se compondrá en el prestigioso centro cultural berlinés con esta exposición, impulsada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM) y la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA). Así lo ha presentado en la UMU Klaus Schirewer, catedrático de Antropología de la UMU y director del CEEUM, quien ha adelantado que la muestra se centrará en la huerta y la cultura. Para ello, se expondrán objetos históricos y contemporáneos, fotografías y cortometrajes, junto al proyecto fotográfico a cargo del alemán Göran Gnaudschun.

'Mujeres llenan jarras de agua' (Museo de las Culturas Europeas / Erika Groth-Schmachtenberger)

El museo también ha invitado a ciudadanos de la Región a compartir historias y objetos para enriquecer la exposición. De esta manera, los visitante podrán contemplar breves vídeos sobre diferentes aspectos de la sociedad murciana (una militar, un agricultor, un artesano del esparto…); así como cortos en los que se reflejan diferentes tradiciones.

En la página web del Museo de las Culturas Europeas de Berlín se indica que la "exposición especial" Murcia: en la huerta de Europa "está dedicada a una zona bastante desconocida del sureste de España pero importante para los consumidores de Alemania". Tras un repaso a su historia y a la importancia del sistemas de riego que dejaron los musulmanes, se señala que "Murcia pudo convertirse en una de las zonas de cultivo centrales de Europa, siendo el principal proveedor de frutas y hortalizas para la venta en Alemania".

Añaden que "como la huerta de Europa, el jardín de Europa, la Región es ahora el destino de los trabajadores migrantes de Europa y África del Norte. Al mismo tiempo, los jubilados, especialmente de Alemania e Inglaterra, aprecian los 250 km de costa para su vejez. La economía y la migración, la historia y la evolución actual hacen de Murcia una región rica, rica en patrimonio cultural y diversidad cultural".

La Región, protagonista de los Días Culturales Europeos

El Mar Menor también estará presente en la muestra. Foto: Göran Gnaudschun (Museo de las Culturas Europeas)

La exposición Murcia: En la huerta de Europa irá acompañada de un programa de actividades culturales durante los denominados Días Culturales Europeos, que incluyen desde un ciclo de conferencias y conciertos a eventos gastronómicos de degustaciones de productos murcianos. Los Días Culturales Europeos, que este año se celebran entre el 5 de agosto y el 5 de septiembre, son uno de los grandes eventos del país durante el verano, reuniendo no solo a los habitantes de Berlín, sino también a turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad en estas fechas. Se trata de una cita clave del calendario cultural berlinés, con una gran repercusión en los medios de comunicación nacionales. 

"Lo que se intenta es presentar a la Región desde una perspectiva histórica y mostrando su realidad actual, tanto cultural como social. No es que sea completa totalmente, porque no es posible, pero se ha intentado que sea muy representativa tanto en la elección de personas como en las temáticas que se tratan, entre las que se incluye el Mar Menor, por ejemplo. El objetivo es ofrecer una visión realista", ha explicado Klaus Schirewer, según informa la UMU 

Por su parte, Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, ha valorado "el trabajo realizado en la muestra y la gran visión, más allá del turismo de sol y playa, que trasladará de la Región esta muestra en Alemania".

Todos coinciden en que la exposición Murcia: En la huerta de Europa y su presentación durante los Días Culturales Europeos será una gran oportunidad para dar a conocer la Región de Murcia, tanto en la propia capital alemana como fuera de ella. En exposiciones previas, el centro había organizado muestras dedicadas a la cultura sami, polaca, veneciana, croata, rumana, georgiana, sueca o armenia, entre otras, pero, hasta ahora, no se había invitado a ninguna región española.

Presentación de la exposición. Foto:UMU     

next