Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

8ENAD 'Diseñar antes de comer'

Cuando la dificultad deriva en éxito: así fue el Encuentro Nacional de Diseño más internacional

4/10/2020 - 

MURCIA. La adaptación online del octavo Encuentro Nacional de Diseño (8ENAD), que se celebró en Murcia, ha permitido que el número de personas inscritas al evento se haya multiplicado por seis. Así, cabe destaca que, además de haberse registrado 642 inscripciones, se han producido cerca de 3.000 visionados de las sesiones en streaming. De esta forma, las ideas y reflexiones que partieron de Murcia no sólo han llegado a distintos puntos de España, sino también a otros países como Portugal, Argentina, Perú, USA, México, Hungría, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Brasil, Uruguay, Bolivia, Suiza y USA. 

"Nos hemos acercado a personas interesadas en el encuentro que nunca habrían podido venir a Murcia en días laborables", comenta Teresa Jular, presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), quien coincide en su satisfacción por los resultados del evento con Juana Valcárcel, presidenta de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria Región de Murcia (DIP), que en este momento lidera READ.

Esta satisfacción se debe, en primer lugar, a que, a pesar de las difíciles circunstancias para celebrar encuentros de este tipo, "se pudo llevar a cabo toda la programación concebida para el 8ENAD. Diseñar antes de comer". Fueron en total una veintena de actividades: entre las online -que se emitieron de manera abierta desde un plató efímero en el Pabellón  2 del Cuartel de Artillería- y las presenciales, que se centraron en un taller colaborativo por invitación, dos sesiones gratuitas para todos los públicos en la Filmoteca Regional y una exposición de diseño en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia. También se organizó una reunión telemática de ámbito europeo para sondear un ambicioso proyecto en red.

Todo esto supuso la participación de 70 personas que tomaron parte directamente en los debates y las presentaciones, entre las que destacó la del corto Detrás, el anticipo de un fututo largometraje sobre la alta cocina española en el momento actual -su libertad creativa, sus éxitos,  los aprendizajes aplicables a otros sectores...-; tema sobre el que READ va a seguir trabajando junto a su director, Jorge Martínez.

Igualmente de interés fue el testeo de un juego de mesa serio, Perspekt!v. Políticas de diseño, concebido en la Universidad de La Laguna; así como la presentación de un diseño expositivo, una plataforma online y un libro, todo ello enmarcado en el proyecto From Spain With Design, desarrollado por READ para contribuir a la internacionalización del diseño español.

Otro de los objetivo que se ha visto cumplido en esta 8ENAD ha sido el de conectar con el sector empresarial, estableciendo diálogos con representantes de un buen número de empresas, para conocer cómo están abordando las actuales circunstancias y cómo están apoyándose en la creatividad, el diseño y la comunicación para su crecimiento y sostenibilidad.

Aunque se echó de menos la celebración de las mesas de trabajo colaborativo, que tan productivas han sido en anteriores ediciones, los organizadores de la 8ENAD destacan que  "lo más difícil ha sido producir un evento adaptándonos cada día a circunstancias en continuo cambio, tanto en los apoyos económicos esperados como en las personas que tenían que participar (algunos finalmente no pudieron viajar a Murcia, incluido un miembro del grupo, confinado en Jumilla)". Y teniendo siempre presente, y ante todo, "el cumplimiento de los requisitos para cuidar la salud de las personas".

A pesar de todas estas dificultades, tanto Teresa Jular como Juana Valcárcel definen el resultado como "un evento coral pertinente, coherente, natural y honesto, con un colofón -la llamada de atención por la regeneración del Mar Menor, nuestra laguna salada, un preciado bien común-, que, como el resto, transmitió esperanza. Porque con la ayuda de la creatividad, la innovación, el diseño y la comunicación podremos contribuir a mejorar muchas de las disfunciones del mundo en que vivimos".

Noticias relacionadas

next