CARTAGENA. La Compañía de Gas Licuado Zaragoza S.A. (Z-Gas), ha obtenido la autorización para llevar a cabo las obras en la planta de envasado que la compañía tiene en el Valle de Escombreras.
El proyecto está compuesto por dos fases, que suman una inversión total de más de 21 millones de euros y consisten en la remodelación de la planta de almacenamiento, trasvase y envasado de botellas de GLP, así como de su terminal marítima de recepción y descarga de buques en el Valle de Escombreras.
"Con la licencia de obras y actividad que otorgamos a Zeta Gas completamos una tramitación administrativa compleja que va a permitir a esta compañía una inversión de más de 19 millones de euros en nuestro municipio, y que va a generar muchos puestos de trabajo tanto en el periodo de obras de remodelación como una vez que esté a pleno funcionamiento, con las consiguientes sinergias en las empresas especializadas en este tipo de trabajos que existen en nuestra comarca", ha apuntado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón.
En concreto, según los datos aportados por la propia compañía, se contempla la contratación de unas 120 personas una vez terminadas las obras, y de entre 300 y 400 personas durante las distintas fases de construcción.
Así, la primea fase del proyecto que se autoriza comprende la construcción de las siguientes partes de la planta:
El proyecto contempla la actuación sobre una extensión de 5.197 metros cuadrados. Tienen un plazo de ejecución de 24 meses y, aunque tienen hasta seis meses para empezar las obras, la dirección de la mercantil "nos ha asegurado que van a empezar de inmediato. Estamos doblemente satisfechos, en primer lugar, porque se hace realidad esta inversión tan importante en Cartagena y, en segundo lugar, porque la compañía solicitó licencia en abril de este mismo año y en menos de tres meses ya cuentan con todos los permisos pertinentes", ha apuntado Castejón.
En estos momentos se están tramitando las autorizaciones para la segunda fase, que prevé la construcción del apartadero con el cargadero de vagones cisterna, así como de cuatro puestos de carga de vagones y sus instalaciones correspondientes donde la compañía tiene previsto invertir 1.424.261 euros más, y que está a la espera de una autorización de ADIF.
Además, el Ayuntamiento de Cartagena y Zeta Gas están ultimando un acuerdo para que la ADLE colabore en el proceso de selección de personal que va a necesitar la compañía, así como para que los colectivos de la diputación de Alumbres conozcan de primera mano las características del proyecto.