MURCIA. La Región de Murcia se apunta a la larga distancia atlética y, con el anuncio de la celebración del Medio Maratón Entierro de la Sardina, cuya primera edición se disputará el sábado 21 de marzo de 2026 con la novedad de que es nocturno, son ya 13 las carreras sobre 21,097 kilómetros con las que contarán los atletas para correr sobre el asfalto en la Comunidad en el año que está a punto de comenzar.
La Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) incluyó en su censo de carreras de 2025 las pruebas de ese tipo, que además suelen incluir un 10K, disputadas en Murcia -Total Energies Murcia Costa Cálida con medio y maratón (42,195 kilómetros), celebrada el 2 de febrero-, en Cartagena el 2 de marzo, en Águilas el 6 de abril, en Archena y en Caravaca de la Cruz -ambas el 4 de octubre con un 90K y también un maratón en el caso del Camino de la Cruz-, en Jumilla el 18 de octubre, en Molina de Segura un día después, en Lorca el 2 de noviembre, en Cieza el 30 de noviembre y en Torre Pacheco el 7 de diciembre.
Para 2026, tal y como informó la FAMU ya confirmaron su celebración la organización de todas esas pruebas, a las que se une el Medio Maratón Entierro de la Sardina, que preparan la Agrupación Sardinera y CorreporMurcia con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia. y dos más, el Medio Maratón de La Manga y el V Medio Maratón Paraíso Salado, que se recupera en San Pedro del Pinatar.
Es un calendario ya repleto de pruebas sobre una distancia que no está al alcance de cualquiera y que se convierte en un reto ya completarla.