La puesta en marca del ferrocarril desde la dársena de Escombreras y el inicio de las operaciones en Puerto Seco están intrínsecamente vinculados el uno del otro. Aunque Pedro Pablo Hernández, anunció el pasado mes de enero que la línea de tren estaría operativa este mismo año, finalmente no se ha logrado llegar a tiempo y tras los trámites con la Agencia de Seguridad Ferroviaria y los proyectos que enlacen las mercancías con el centro de España, el dirigente portuario contempló el compromiso de que para 2026 uno y otro proyecto hayan arrancado.
En un rápido resumen, podemos explicar que Adif adjud8icó la concesión de 11.000 metros cuadrados y una vía de 200 metros de longitud, para que la APC pueda llevar el cereal que llega importado a la ciudad hasta Madrid por tren y allí, ser distribuido de una manera más rápida, eficiente y barata.
El contrato, adjudicado por un periodo de 15 años -una prórroga de cinco años- y un millón de euros. El tráfico del cereal por tren al centro de España supondrá cerca el trasiego de 72.000 toneladas anuales de cereal, lo que provoca que se retiren 1.800 camiones de la carretera. Se reducirá, de esta manera, en 2.000 toneladas las emisiones de Co2 al ambiente.
La línea ferroviaria estará conectada con las líneas Castillejo-Añover y Villaseca-Mocejón, que a su vez enlazan con los corredores Madrid-Jaén, Madrid-Extremadura y Madrid-Levante.
Pero para eso se necesitan trenes. La APC ha hecho una inversión superior a 75 millones de euros para dotar a Escombreras de una terminal ferroviaria adaptada a los estándares europeos, capaz de recibir trenes de hasta 750 metros de longitud. Se ha proyectado el recubrimiento de la vía y pavimentación de la zona de carga y descarga.
De forma paralela, se está desarrollando el proyecto para la instalación de una topera en la dársena de Escombreras, que permitirá la salida de locomotoras dobles desde la playa de vías del Muelle Sur. Además, el Puerto de Cartagena ya cuenta con operadores logísticos interesados en operar en esta nueva infraestructura. En el marco de esta apuesta por la intermodalidad, el Puerto Seco de Algodor será una pieza fundamental.