MURCIA. El mundo del asociacionismo de las personas con síndrome de Down está de luto tras el fallecimiento de uno sus grandes referentes en la Región de Murcia. La asociación Assido ha informado de la pérdida de David Lorente Rodríguez, uno de sus usuarios más antiguos y "parte esencial de la historia de la familia desde hace muchos años". Su muerte, "tan repentina e inesperada, nos ha dejado profundamente conmocionados", aseguran desde la organización.
David Lorente, recuerdan desde Assido, fue una persona pionera en la lucha por la inclusión de las personas con síndrome de Down. "Con su simpatía, sus ganas de vivir y su entusiasmo, abrió camino en la educación, en el empleo y en la visibilidad social. Le apasionaban la participación, la representación y las relaciones institucionales, y siempre creyó en una sociedad más justa, abierta y comprometida", rememoran.
También valoran que fue una de las personas que defendió con más fuerza "el sueño de contar con una residencia para personas con síndrome de Down", un proyecto que Assido "quiere hacer realidad" y que hoy asume como "parte de su legado".

- Reivindicación de Assido de una residencia para las personas con síndrome de Down. -
- Foto: ASSIDO
El propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se sumó a las muestras de condolencias. "David era luz, alegría y bondad", le definía en redes sociales. "Y, desde el Cielo, lo seguirá siendo para toda su familia, sus compañeros de Assido y todos los que tuvimos la inmensa suerte de conocerle. Nos ha dejado una persona increíble. “Normal y diferente”, como él decía. Descanse en paz", añadía.
David era luz, alegría y bondad. Y, desde el Cielo, lo seguirá siendo para toda su familia, sus compañeros de @ASSIDOMURCIA y todos los que tuvimos la inmensa suerte de conocerle.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) December 24, 2025
Nos ha dejado una persona increíble. “Normal y diferente”, como él decía.
Descanse en paz. pic.twitter.com/LHx5v4pfz9
Dessde Assido, que informaron de la muerte en el día de Nochebuena, aseguran que "viven un momento muy doloroso" pero recalcan también que David Lorente deja "una huella imborrable en compañeros, profesionales, amigos y familias" y "un vacío enorme en todos los que han tenido la suerte de acompañarle en su camino". Y concluyen expresando su pésame: "Nuestro abrazo más sincero y todo nuestro cariño a su familia y a todas las personas que hoy sienten este golpe tan duro".
Descanse en paz.