fue presentado de manera oficial

El 'gigante' Ysabel ya preside el Arsenal de Cartagena para "apoyar" las misiones del Ejército de Tierra

2/06/2021 - 

CARTAGENA. El Ejército de Tierra ya tiene a su Gigante. El impresionante Ysabel ya tiene el alta y en los próximos meses estará operativo para dar “apoyo logístico al Ejército de Tierra para el transporte de vehículos entre Ceuta y Melilla y archipiélagos canario y balear a la península, así como operaciones fuera del territorio nacional”, como señaló el capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez. El Ysabel viene a sustituir a los buques El Camino Español A-05 y Martín Posadillo A-04 del Ejército de Tierra y operados por la Armada, que fueron dados de baja en 2019 y 2020, respectivamente, debido a su antigüedad. El nombre de Ysabel (en castellano antiguo), viene como homenaje a Ysabel de Castilla, en representación de otras mujeres en ejercicio de poder a lo largo de la historia como Isabel de Portugal e Isabel de Valois, esposa del Rey Felipe II.

El Ysabel es un buque de transporte de carga rodada construido en los Astilleros de Hijos de J.Barrera en el puerto de Vigo.  “Es bastante versátil porque puede transportar tanto vehículos ligeros como pesados, después de las modificaciones que se han realizado para ‘militarizarlo’”, afirmó Pérez Núñez. Con esos cambios, la capacidad de personal que podrá llevar a bordo estará alrededor de las 60 personas. La recepción oficial del buque tuvo la liturgia habitual de este tipo de adquisiciones. El Almirante jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Aniceto Rosique Roca, regresó a Cartagena para darle la bienvenida al nuevo soporte del Ejército de Tierra operado por la Armada. Al acto acudió el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el consejero de Hacienda Javier Celdrán, en representación del Gobierno regional.

Adquirido por el Ministerio de Defensa procedente de la naviera Suardiaz, ha pasado de siete cubiertas que tenía originalmente a seis, para adecuarlo a los vehículos militares y ha sido pintado de acuerdo a las características de los buques militares de la Armada. Durante los próximos meses, el buque afrontará un periodo de pruebas de equipos de sistemas y adiestramiento de su nueva dotación, mientras finaliza las obras de adaptación como dotarlo de comunicaciones específicas militares, capacidad de autodefensa y darle la capacidad de realizar operaciones de descarga con helicópteros.

"He sido un privilegiado de mantener dos buques aquí en Cartagena. Con el Ejército de Tierra, y el resto de fuerzas de seguridad, formamos una piña. Hay muchos convenios con todos los Ejércitos, intentar sinergias entre todas las fuerzas que nos permitan mantener todo tipo de armas y elementos de forma coordinada", comentó Rosique sobre la adquisición de este buque. "Con las prestaciones actuales si necesitaríamos otro buque de nueva construcción. Todo eso está planteado y según la disponibilidad financiera", añadió el comandante de apoyo logístico del Ejército de Tierra, Fernando Miguel García y García de las Hijas.

Con 140 metros de eslora, una capacidad de desplazamiento de más de 16.000 toneladas en plena carga y una capacidad de combustible de 700 toneladas de gasoil, la Armada y el Ejército de Tierra ya cuentan con su nuevo 'gigante'.

Noticias relacionadas

next