MURCIA (EFE). La Consejería de Fomento ha ejecutado este 2025, y a falta del cierre definitivo del mes de diciembre, un 90 por ciento de su presupuestos para inversiones, 93,2 millones de euros, lo que supone un 51,9 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El consejero de ramo, Jorge García Montoro, ha presumido este viernes de los buenos resultados de su departamento desde la llegada del actual equipo en julio de 2024, tras la salida de Vox del Ejecutivo regional y de esta consejería.
La ejecución del pasado ejercicio, ha dicho, fue del 63 por ciento de lo presupuestado, mientras que este año se ha llegado al cien por cien en materia como Carreteras, con una inversión de 56,8 millones de euros, ha resaltado.
Solo en materia de conservación de la red viaria se han invertido 33 millones, a los que se suman otros 12,6 millones en obras para evitar inundaciones y para reparar daños provocados por los episodios de lluvias torrenciales en la red regional de carreteras.
Críticas al Gobierno central
Montoro ha lamentado que esos recursos se podrían haber destinado a otros fines si el Gobierno central, al que ha criticado duramente, hubiera ejecutado en tiempo y forma las obras comprometidas de prevención de inundaciones, que son clave, ha dicho, para proteger las infraestructuras y garantizar la seguridad de la población.
El consejero ha destacado también la apuesta por el municipalismo de su departamento, como demuestra el Plan Travesías Seguras, que ha permitido invertir 19 millones de euros en 30 municipios en los últimos cuatro años para mejorar esas vías, 1,3 millones este año en cuatro localidades.
Además, la Consejería ha impulsado acuerdos de financiación para impulsar la Ronda Oeste de Cartagena, con una aportación de 5 millones de euros; para impulsar el semi-enlace con el arco noroeste desde Alguazas, con un millón de euros, y para la rehabilitación del Puente de Hierro y la pasarela peatonal sobre el río Segura en Blanca, con 375.000 euros.
Asimismo, ha destacado la concesión de 836.000 euros en ayudas a los municipios para impulsar “soluciones basadas en la naturaleza” y proyectos de arquitectura y construcción sostenibles.
Proyectos en marcha
En cuanto a los grandes proyectos que están actualmente en marcha, ha puesto de relieve el desdoblamiento de la carretera RM-425 en Yecla, con una inversión prevista de 17,8 millones de euros y que saldrá próximamente a licitación; el desdoblamiento de la RM-332 entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón, del que mañana saldrá a exposición pública el estudio de impacto ambiental; y el desdoblamiento de la carretera del Carche en Jumilla, cuyo primer tramo se licitará a principios de 2026 por 2 millones de euros.
Un capítulo especial, ha dicho, ocupa el impulso a nuevas vivienda asequibles a pesar, ha lamentado, del rechazo de la oposición en bloque del decreto elaborado por el Gobierno regional en esa materia. No obstante, se está ya ultimando el proyecto para convertir ese proyecto de ley ese decreto, que volverá a tramitarse en la Asamblea Regional.
El borrador de esa nueva ley pasará “en breves semanas” por el Consejo de Gobierno para su aprobación, tras la que se convocará a los grupos políticos de la Cámara autonómica para que puedan hacer sus aportaciones antes de someter el texto a votación. Esta norma, ha insistido, pretende revertir la “fatídica” ley estatal de vivienda que, según el consejero, ha derivado en menos oferta de inmuebles, más inseguridad y una subida generalizada de los precios, tanto de los alquileres como de las ventas.
En este ejercicio, ha dicho, la Consejería ha invertido 1,5 millones de euros para impulsar la construcción de vivienda protegida en Lorca y ha gestionado más de 44,3 millones de euros de fondos europeos para ayudas de rehabilitación energética de edificios de las que se han beneficiado casi 3.000 hogares de 21 municipios.
Además se han gestionado otros 22 millones de fondos europeos para ayudas a la renovación de flotas de transportes, que han permitido retirar de la circulación 1.300 vehículos contaminantes, y se ha dado un paso decisivo hacia la movilidad sostenible con la cesión de la gestión de líneas de autobuses de Alcantarilla, Beniel y Santomera con Murcia, sentando las bases del nuevo modelo de transporte metropolitano de la capital.
Por último, se han aportado 26 millones de euros a la sociedad Murcia Alta Velocidad para avanzar en las obras de la nueva estación del Carmen, y un millón de euros más a la sociedad Cartagena Alta Velocidad. EF