MADRID. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha propuesto que durante la próxima legislatura --que se iniciará en 2024--, la Unión Europea (UE) "reconozca de manera efectiva" el derecho a la formación en el trabajo a lo largo de toda la vida laboral.
Lo ha dicho este jueves en la apertura de la jornada 'El Pilar Europeo de los Derechos Sociales y las nuevas políticas activas de empleo', que se celebra en Barcelona en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE y en la que también ha participado el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
Han estado presentes el ministro de Empleo e Integración de Suecia, Johan Pehrson, y la vicepresidenta y ministra de Empleo, Formación, Sanidad, Acción Social, Igualdad de Oportunidades y Derechos de las Mujeres de Valonia (Bélgica), Christie Morreale, entre otros.
Díaz ha añadido que se debe pasar "de los hechos a las palabras" para garantizar la capacidad de los trabajadores de mejorar sus habilidades (upskilling, en inglés) y de lograr de nuevas (reskilling, en inglés).
"Para proteger a los trabajadores necesitamos transformar las políticas activas de empleo", ha añadido la vicepresidenta en funciones.
Díaz ha puesto en valor que "sindicatos y patronales han dado lo mejor de si mismos y han estado a la altura de las circunstancias" en la negociación de la reforma laboral y del resto de acuerdos alcanzados en los últimos años.
Ha puesto como ejemplo el acuerdo por la Ley Rider que, ha dicho, tuvo "una complejidad tremenda", y ha asegurado que los 18 acuerdos alcanzados afectan a 21 millones de trabajadores.
En todo caso, ha dicho que España necesita "más y mejor diálogo social" para conseguir los cambios en el modelo laboral que permitan asegurar que los trabajadores cuentan con las competencias que demanda el mercado laboral.
"Nadie mejor que los empresarios y los sindicatos para acertar en el diseño de los actuales y futuros mercados de trabajo", ha dicho.