entrevista al director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA

Ximo Raga (BBVA): "Queremos ser el banco de las empresas que marcarán el futuro y apostar por ellas"

Foto: PEPE OLIVARES
20/09/2022 - 

ALICANTE. Este próximo jueves 22 de septiembre, BBVA celebra en Elche un más que interesante encuentro organizado por Alicante Plaza sobre las oportunidades de inversión que ofrecen las nuevas tecnologías. Realidad virtual, 5G, inteligencia artificial, blockchain, Metaverso... palabras que cada vez son más utilizadas y no solo en los mercados financieros. ¿Qué hay detrás de todas estas innovaciones? ¿Estamos ante el comienzo de una nueva edad de oro tecnológica? ¿Qué oportunidades de inversión ofrece?... Estas, y otras cuestiones, serán abordadas en el evento. 

Un encuentro donde participarán los expertos en inversión de Banca Privada de BBVA en España como Ximo Raga y Álvaro Manteca; además de Óscar Esteban, responsable de ventas de Fidelity para España y Portugal, que impartirá una ponencia bajo el título ·Metaverso, Blockchain, 5G, Realidad Virtual... el inicio de una nueva edad de oro tecnológica". Todo aquel interesado/a en acudir a este evento abierto al público, que tendrá lugar este jueves 22 de septiembre a las seis de la tarde en el Hotel Huerto del Cura de Elche, debe pinchar aquí para confirmar su asistencia.

Pero nada mejor que ir 'calentando' la jornada conociendo las impresiones de uno de los participantes como es Ximo Raga, director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA, que atendió amablemente la llamada de este diario. A continuación, la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿qué futuro le atisba a los protagonistas de la nueva era tecnológica actual como el Metaverso, blockchain, 5G, inteligencia artificial, realidad virtual…?
-Todas ellas son, no sólo el futuro, sino que representan el presente sobre el que se asientan las nuevas tendencias de este sector. Cada una de ellas tendrán una velocidad de desarrollo diferente o un mayor o menor avance en comparación de unas con otras. Y el desarrollo de cada una de ellas puede llevar aparejado un desarrollo exponencial de estas nuevas tecnologías. En BBVA estamos convencidos de que con esta nueva era tecnológica se están abriendo grandes oportunidades. De ahí que hemos querido abordarlos en foros como el de Elche (22 de septiembre) o el de València (6 de octubre) junto a Alicante Plaza y Valencia Plaza. Lo haremos contando con algunos de los mayores expertos en esta temática de inversión para que los asistentes puedan aprovechar las oportunidades que se están presentando. 

Las nuevas tecnologías pueden jugar un doble papel positivo contra el cambio climático, ya que permiten a la vez un aumento de la actuación medioambiental y una mejora del rendimiento económico

-¿En qué medida la tecnología puede contribuir a la lucha contra el cambio climático?
-Las nuevas tecnologías pueden jugar un doble papel positivo contra el cambio climático, ya que permiten a la vez un aumento de la actuación medioambiental y una mejora del rendimiento económico. La tecnología nos debe ayudar a disminuir el consumo de recursos o de los desechos, así como las emisiones contaminantes que contribuyan a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

-Seguir los criterios ASG/ESG (ambientales, sociales y gobierno corporativo), ¿es actualmente algo necesario o coyuntural?
-En el sector bancario, el marco de referencia sostenible se concreta, entre otros, en los Principios de Banca Responsable que, bajo el auspicio de Naciones Unidas, han sido firmados por BBVA entre otros bancos fundacionales. Se trata de alinear la estrategia de las entidades con el desarrollo sostenible, objetivo materializado en los ODS de Naciones Unidas y también en el Acuerdo sobre el Clima de París. Por lo tanto, no sólo consideramos necesario seguir los criterios ESG sino que estos factores ya se han integrado en los procesos de toma de decisión de inversiones. 

-Y ustedes están totalmente alineados...
-Así es. En BBVA Banca Privada estamos totalmente alineados con la prioridad estratégica de BBVA por la sostenibilidad. La sostenibilidad es una de las disrupciones más relevantes de la historia e implica cambios en todos los ámbitos productivos, profesionales y personales, y que deberán llevarse a cabo en 30 años si queremos llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050. Es una situación única que nunca hemos vivido antes y que, sin duda, implica grandes oportunidades de negocio y será una palanca clave de crecimiento donde las entidades financieras tenemos un rol muy importante. En BBVA queremos ser el banco de las empresas que marcarán el futuro y apostar por ellas.

-¿Qué ofrecen en este sentido?
-BBVA ya ofrece a los clientes una alternativa de producto sostenible en todas las líneas de producto. Y en Banca Privada aspiramos a hacerlo. Apostamos claramente por la inversión sostenible, responsable y que tenga en cuenta no solo criterios medioambientales sino también criterios sociales y de buen gobierno corporativo, los conocidos como criterios ASG/ESG. Además, hay que mirar la sostenibilidad como un factor clave para mantener la rentabilidad de las inversiones: se trata de gestionar riesgos y apostar por la sostenibilidad de las empresas no sólo desde un punto de vista medioambiental. Hoy el cambio climático ya es uno de los riesgos más importantes a gestionar y tener en consideración, y la transición hacia un mundo más verde e inclusivo es además una de las mayores oportunidades de inversión que no queremos dejar pasar.

Las mayores oportunidades de inversión las encontramos en sectores y tendencias con claro crecimiento ya en el presente

-En este momento tan complejo, ¿dónde detecta oportunidades de inversión?
-Actualmente las mayores oportunidades de inversión las encontramos en sectores y tendencias con claro crecimiento ya en el presente, y sobre todo en el largo plazo, como son: Sostenibilidad, disrupción tecnológica, consumo y estilo de vida con cambios demográficos y sociales.

  • La inversión socialmente responsable persigue un objetivo adicional a la rentabilidad económica: tener un impacto positivo en términos de ASG/ESG. La sostenibilidad ofrece ventajas para los inversores, entre las que se incluyen una mejor gestión de riesgos, un mayor grado de transparencia y añadir sentido y responsabilidad a sus inversiones
  • La tecnología es la principal fuerza que está transformando nuestras vidas, cambiando nuestros hábitos de consumo, mientras la disrupción tecnológica se ha acelerado todavía más tras la aparición de la pandemia de la covid-19. El comercio electrónico, las videoconferencias, el trabajo en remoto, las distintas formas de entretenimiento digital (series, películas, música, videojuegos...) tienen cada vez mayor aceptación y penetración. Además fueron uno de los principales soportes durante el confinamiento. Asimismo, la creciente automatización de procesos ayuda también a la menor dependencia humana en las cadenas de suministros.
  • La disrupción tecnológica abarca una gran variedad de sub temáticas, entre las que destacan Software as a Service (SaaS), robótica e inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad, entretenimiento digital, conectividad, fintech y comercio electrónico.
  • En cuanto a las pautas del consumo se están produciendo muchos cambios como la mayor sensibilidad al impacto y huella medioambiental de las compañías y de los consumidores tanto en su fase de producción como en el producto final. Un mayor consumo digital en distintas variantes: comercio electrónico y entretenimiento digital (contenido bajo demanda, redes sociales y videojuegos). La demanda está cambiando del consumo de objetos materiales a experiencias vitales. El peso cada vez mayor del consumidor de países emergentes, donde destaca el consumo aspiracional (productos percibidos como diferenciales y de mayor estatus).
  • Por último, hay una mayor conciencia por un estilo de vida más saludable destacando la alimentación cada vez más sana, cuidados personales y el ejercicio físico. La longevidad constituye una de las mayores transformaciones de este siglo. La mayoría de los niños nacidos en países ricos hoy pueden esperar vivir más de 100 años. La población de edad superior a 60 años probablemente crecerá cinco veces más rápido que la población de edad inferior a ésta hasta el año 2030. El gasto en salud se acelera en las últimas etapas del ciclo de vida: se espera que el mercado de salud duplique su participación en los mercados de la OCDE desde 2010 a 2035. Las empresas ya están empezando a reaccionar a estos cambios inminentes: tratamientos, cuidados de la tercera edad, bienestar, tecnología médica (dispositivos de seguimiento y diagnóstico, robots cirujanos).

Para BBVA estas llamadas 'megatendencias' son oportunidades claras de negocio para enriquecer y diversificar las inversiones de nuestros clientes con visión de futuro, de largo plazo, aunque ya hoy estamos viendo comportamientos excelentes y grandes oportunidades.

-Cambiando de tema, ¿qué papel están desempeñando los bancos centrales frente a la inflación?
-El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios en la Eurozona. Y para ello están llevando a cabo las medidas de política monetaria que tienen a su alcance. Entre ellas, la más destacada es la variación de los tipos de interés. Las recientes subidas que han puesto en marcha el BCE, la FED y otros bancos centrales tienen el mismo objetivo: el control de los precios.


-Christine Lagarde dejó caer en la última reunión del BCE la palabra 'estanflación'. ¿Contempla un escenario de estancamiento económico con precios al alza?
-El conjunto de medidas que está llevando a cabo el BCE va precisamente encaminado a evitar que se produzca un alza persistente de los precios que pueda ir acompañado de bajo crecimiento. Nuestro servicio de estudios BBVA Research no contempla un escenario de estanflación para la Eurozona.

-Por cierto, ¿se equivocaron los bancos centrales con sus ingentes cantidades de dinero que han venido inyectando en los mercados?
-Debemos tener en cuenta la situación que llevó a los bancos centrales a inyectar liquidez en los mercados. Estábamos atravesando una pandemia mundial, que había obligado a un confinamiento de una gran parte de la población del planeta. Y en ese contexto las medidas adoptadas por los bancos centrales sirvieron de apoyo para las economías domésticas, para las empresas y también para que los estados pudieran establecer programas de ayuda para los más vulnerables.

"A los clientes con sicavs les dimos pros y contras de cada alternativa para que tomaran la mejor decisión"

-Por último, a la vista de la desaparición de las sicavs, ¿qué alternativas tienen los clientes más pudientes de banca privada?
-En julio del año pasado, el Gobierno introdujo una modificación muy relevante en el régimen fiscal de las sicavs, es decir, de las sociedades de inversión de capital variable). Esta Ley 11/2021 supuso un claro endurecimiento de los requisitos para que pudieran aplicarse el tipo impositivo del 1% en el Impuesto de Sociedades. ¿Qué hicimos? Éramos la segunda entidad en España en número de sicavs y lo primero fue estar cerca de cada cliente, de cada accionista, para que conocieran las implicaciones del nuevo régimen aplicable, qué alternativas podrían tener y cómo acogerse al régimen transitorio que se abría. Darles pros y contras de cada alternativa para que tomaran la mejor decisión en cada caso. 

-¿Y qué les aconsejan?
-A día de hoy, cabe destacar que la mayoría de las sicavs han tomado ya la decisión de disolución y liquidación. Para ello es necesario que sigan los procesos jurídicos y societarios para la liquidación efectiva donde acompañamos y ayudamos a los clientes. Todo ello además de seleccionar un destino adecuado para el patrimonio que se adecúe a las preferencias de cada cliente y accionista, siempre dentro de un gran abanico de posibilidades que les ofrecemos a su medida.

Noticias relacionadas

next