Hoy es 24 de mayo y se habla de

La CSF Pacheco, de 216 hectáreas, quedaría ubicada entre las diputaciones de La Puebla, Los Beatos, Los Camachos y La Aparecida  

X-Elio propone una nueva planta solar en Cartagena de 98,40 MW y 50 millones de inversión

25/03/2023 - 

CARTAGENA. La empresa X-Elio, una de las firmas más importantes de producción de energía fotovoltaica y nacida en la Región, ha puesto en marcha, a través de empresa dependiente Amelie PV, un nuevo proyecto en la Región, más concretamente en el Campo de Cartagena. El mismo se denomina CSF Pacheco, de 98,40 MW de potencia nominal, que ocuparía una superficie de 216 hectáreas y para el que está previsto invertir 51 millones de euros, entre la planta solar, la subestación elevadora, la subestación colectora y la línea de 220 KV.

El anteproyecto de parque solar fotovoltaico se encuentra en estos momentos en trámite de información pública para su solicitud de Autorización Administrativa Previa y de Declaración de Impacto Ambiental.

La central solar fotovoltaica se proyecta íntegramente en el término municipal de Cartagena, sobre suelo calificado como suelo no urbanizable de uso agrícola (área de regadío del Trasvase).

Las parcelas catastrales destinadas a la ubicación de la Planta FV tienen una superficie total de 216,07 hectáreas. De dicha superficie, la instalación 'CSF Pacheco' tiene una ocupación de 202,73 hectáreas, considerando esta superficie como la acotada por el vallado perimetral de la planta.

La capacidad máxima de salida de la planta corresponde con la capacidad de acceso concedida de 90,83 MW. La energía generada en la planta fotovoltaica es transformada, a través de los centros de transformación, a la tensión de 30 kV para ser transportada, mediante líneas internas, hasta la subestación CSF Pacheco 220/30 kV. En total serán 8 circuitos de 30 kV los que conectarán con las celdas de entrada/salida para líneas de M.T. de la SET.  

Las parcelas de la planta proyectada discurren las carreteras regionales RM-311, RM-F53, la autopista del Mediterráneo AP-7 y numerosas vías de comunicación de dominio público pertenecientes a Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Recorriendo la central fotovoltaica de este a oeste, discurre la Rambla de Miranda, cuyo cauce principal y zona de servidumbre ha sido tenido en cuenta y respetada por la implantación fotovoltaica. Al norte de la central fotovoltaica queda ubicada La Puebla, al este la población de Los Beatos, al sur, se encuentra Los Camachos y, al oeste, las poblaciones de La Aparecida y La Palma.

El órgano sustantivo competente para resolver la autorización administrativa previa es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El órgano ambiental competente para emitir la Declaración de Impacto Ambiental es la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

La Región de Murcia es actualmente la comunidad autónoma con mayor actividad para X-Elio donde comenzó a operar en el año 2007 y abrió su primera sede local un año más tarde en 2008. Hasta el momento, ya se han puesto en marcha 13 plantas fotovoltaicas y cuenta con otras 7 más proyectadas.

Hace tan solo un par de meses, recibía la Autorización Administrativa Previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su planta fotovoltaica Lorca Solar, de 386 MW. El desarrollo de esta instalación fotovoltaica podría comenzar a finales de 2023 y la inversión -como se informó recientemente- asciende a 270 millones de euros. Está previsto que en el periodo de construcción y puesta en marcha se creen más de 300 puestos de trabajo, donde primará la contratación de trabajadores y pymes de la comarca.

El fondo Brookfield se ha hecho con el 100% de la fotovoltaica

 Recientemente se conocía que X-Elio ha cerrado el acuerdo con Brookfield, fondo canadiense especializado en las energías renovables, para asuma el control de la primera. Aunque ya había adquirido la mitad del capital, ahora se ha hecho con el 50% restante para convertirse en el único accionista, según han anunciado las compañías implicadas en la operación.

X-Elio nació en 2005 bajo el nombre de Gestamp Asetym Solar como una pequeña empresa de ingeniería. Fue tres años después en 2008, cuando puso en marcha en la Región el que fue el primero de sus proyectos, la conexión de una planta fotovoltaica en Abanilla de 4 MWp. Desde entonces, esta firma ha impulsado un total de 3 gigavatios (GW) en proyectos renovables que se distribuyen en los cinco continentes.

Noticias relacionadas

next