MURCIA. Continúa la fiesta de las adquisiciones en Walki Group. La compañía especializada en la fabricación de envases de celulosa y biopolímeros acaba de firmar la compra de otra empresa un año y medio después de hacerse con el control de la alcantarillera Plasbel Plásticos. De hecho, hace tan solo tres meses del último movimiento realizado por la firma finlandesa para su expansión inorgánica.
En esta ocasión, ha adquirido el 100% de las participaciones de Folian GMBH, una empresa familiar nacida en 1999 que se especializa en el empaquetado y embalaje sostenibles para la industria alimentaria. En concreto, está focalizada en la producción de soluciones flexibles de alta calidad gracias a su sistema de pintado flexográfico. Con 94 empleados en total, la sociedad con sede en Stralsund (Alemania) facturó 27 millones de euros en el 2021.
Stefan y Manuela Muschter -fundadores y directores de la compañía- continuarán guiando a Stefan tras su adquisición. De esta forma, se convierten junto a Plasbel Plásticos en parte del crecimiento de la industria del empaquetado de Walki. La transacción está pendiente de aprobación de las autoridades competentes. Por su parte, el precio y los términos del acuerdo no han trascendido.
Con esta adquisición continuamos implementado nuestro valor en la estrategia de expansión y reforzando nuestra presencia en el prominente mercado central europeo. Con capacidades únicas como el uso de tintas de impresión basadas en agua, Folian complementa el portfolio de Walki al ofrecer una menor huella de carbono en comparación con otras alternativas más convencionales", celebró ,Leif Frilund presidente y CEO de Walki Group.
Estamos encantados de unir fuerzas con el equipo de Walki, con el que compartimos la misma visión acerca de las soluciones de empaquetado más sostenibles y que está comprometido con el crecimiento continuado de nuestras compañías. Creemos que combinando nuestro conocimiento del mercado y nuestro enfoque al cliente con el know-how y las capacidades de investigación y desarrollo de Walki podemos proveer incluso mayores beneficios" apuntaron Stefan y Manuela Muschter, fundadores y actuales propietarios de Folian.
Esta operación se produce tan solo tres meses después de que Walki firmara un acuerdo para comprar la totalidad de las acciones de Westpak Oy Ab y Flexipack Oy Ab, dos fabricantes de envases finlandesas.
Walki Group, el fabricante de envases de celulosa y biopolímeros de origen finlandés, adquirió en el pasado mayo de 2021 una participación mayoritaria en Plasbel Plásticos, entonces empresa familiar con sede en Alcantarilla: "Esta unión es fruto de nuestro espíritu de mejora, manteniendo nuestra esencia y orientación al cliente", anunciaba entonces la compañía alcantarillera. Desde entonces, su marca comercial pasó a ser Walki Plasbel.
Plasbel se dedica a la producción de film empleado en bolsas de plástico de origen reciclado y biodegradable, así como de productos de envasado flexible utilizados en los sectores de la alimentación, hostelería y el comercio minorista. Esta empresa con una fábrica de última generación de más de 30 000 m2 situada en Murcia.
Por su parte, la familia Beltrán, fundadora de Plasbel Pásticos y administradora de la empresa hasta su venta, ha creado una sociedad de capital riesgo (SCR) destinada a dar salida al patrimonio acumulado mediante la venta de la empresa. En específico, BGI Equity está destinada a invertir en empresas que no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores.