Hoy es 22 de noviembre

opinión

¿Vuelve a estar la tecnología en la cresta de la ola?

Como prácticamente todas ellas venían cotizando a unos múltiplos muy exigentes, las caídas en las cotizaciones fueron contundentes como explica el analista

9/05/2023 - 

MADRID. Uno de los asuntos más relevantes que nos dejó 2022 fue el castigo prácticamente generalizado que recibieron las empresas tecnológicas en sus cotizaciones. Después de dos ejercicios fabulosos (2020 y 2021) en los que las grandes tecnológicas lideraban en capitalización bursátil los índices más importantes, 2022 llegó con fuertes subidas de interés por parte de los bancos centrales, con el objetivo de reducir una inflación galopante.

El efecto negativo castigó a las grandes tecnológicas por dos vías: en primer lugar, al subir los tipos de interés los procesos de valoración por descuentos de flujos de los analistas, suponían descensos en las cifras que se obtenían. Y, por otro lado, el evidente frenazo que el efecto de la inflación y de los costes de financiación impactaban en sus cuentas.

Como prácticamente todas ellas venían cotizando a unos múltiplos muy exigentes, las caídas en las cotizaciones fueron contundentes; hasta tal punto que desde muchos foros se comenzó a plantear un abandono del concepto tecnología a la hora de invertir, algo completamente erróneo ya que la tecnología es algo que está en continuo desarrollo y que abarca diversos negocios y actividades.

El comienzo de año ha sido muy diferente y hemos visto recuperaciones importantes desde mínimos. Ello hace que, con cierta frecuencia, nos pregunten si creemos que la tecnología vuelve a ser una opción de inversión. Y como es algo recurrente, hemos realizado un ejercicio para identificar, (dentro del amplio concepto que supone la tecnología), las más interesantes tendencias y también las empresas que aparecen presentes en un mayor número de esas áreas de negocio tecnológico.

  1. Inteligencia artificial. Es sin duda la tendencia estrella en el sector tecnológico en los últimos meses. Las aplicaciones de la inteligencia artificial son cada vez más comunes en áreas como la atención médica, el transporte, la seguridad y la atención al cliente. También se está utilizando para automatizar tareas repetitivas en el trabajo y mejorar la eficiencia empresarial.
  2. Internet de las Cosas (IoT). Se refiere a la conexión de dispositivos a Internet y entre sí, para compartir datos y realizar acciones. El IoT está transformando industrias como la agricultura, la fabricación, el transporte y la atención médica, al permitir el monitoreo y control remoto de procesos y dispositivos.
  3. Blockchain: Se trata de una tecnología de registro distribuido, que se utiliza para registrar transacciones y compartir datos de manera segura y transparente. Ha sido utilizada para la creación de criptomonedas como el bitcoin, pero también tiene aplicaciones en la gestión de la cadena de suministro, la gestión de identidad y la protección de la propiedad intelectual.
  4. Computación en la nube: Permite a las empresas acceder a recursos informáticos como almacenamiento, procesamiento y aplicaciones a través de Internet. La nube ha cambiado la forma en que las empresas compran y utilizan la tecnología, lo que les permite escalar sus operaciones de manera más rápida y económica.

Foto: EFE/EPA/Justin Lane

  • Realidad virtual y realidad aumentada: Está transformando la forma en que interactuamos con el mundo digital, al crear entornos completamente nuevos y añadir elementos digitales a la realidad física. Tiene utilidad en áreas como la educación, el entretenimiento, la medicina y el diseño de productos.
  • Ciberseguridad: Con la creciente cantidad de datos que se manejan en línea y la sofisticación de los ciberataques, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para empresas y gobiernos de todo el mundo. Particulares, empresas y organismos públicos invierten cada vez más en todo lo relacionado con el cifrado de datos, la autenticación de usuarios y la monitorización constante de amenazas.

Tendencias

Una vez determinadas las tendencias más pujantes dentro de la tecnología, hemos procedido a identificar a las cinco empresas que más despuntan en cada una de ellas, y hemos seleccionado aquellas que más veces aparecen representadas en las tendencias. Eso nos garantizará que sus fuentes de ingreso sean diversificadas, estables y que no tengan una dependencia importante de sólo uno de los negocios en los que desarrollan su actividad. Aquí los resultados: IBM, Microsoft, Alphabet (Google), Amazon y Nvidia.

Como siempre que damos nombres de empresas, recordarles que no se trata de ninguna recomendación, ni oferta de compra o venta de títulos y que son los lectores los que deben realizar un análisis de las operaciones que se planteen realizar.

Antonio Castelo es analista de iBroker

Noticias relacionadas

next