MURCIA. Vox sigue marcando perfil propio en la política agrícola. El partido se ha reunido con representantes de Asaja para abordar la situación de la agricultura en la Región de Murcia. La formación les ha hecho llegar su compromiso para "eliminar las leyes basuras que criminalizan a los agricultores y al Mar Menor". Esta es una posición en la que se diferencia claramente de PP, PSOE y Ciudadanos en la Región, ya que el partido está en contra de la única gran ley aprobada con un amplio consenso en esta legislatura (sólo Vox y Podemos se opusieron, con razones muy diferentes): la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.
El partido ya ha dicho en varias ocasiones que quiere derogar esta norma en cuanto pueda. Y este martes dio un paso más al asegurar que no apoyará a ningún Gobierno que no piense eliminar esta ley en la Región. Así lo destacó el líder regional, José Ángel Antelo, quien esgrime que su formación puso como condición al Ejecutivo regional "derogar dicha ley para aprobar los Presupuestos y los acuerdos previos que López Miras incumplió". Vox, que cuenta con un representante en la Asamblea Regional, no respaldó las cuentas de la Comunidad para este año.
Por su parte, el diputado murciano en el Congreso Luis Gestoso hizo hincapié en que su partido ha defendido "numerosas iniciativas a favor del sector de la agricultura" y avanzó que, "en cuanto Vox Gobierne", derogarán "las leyes basura que afectan a la agricultura y al Mar Menor, así como la de memoria histórica, cambio climático, residuos", entre otras. "Todas serán eliminadas en una semana", subrayó Gestoso.
Antelo también planteó en la reunión que su partido es el único que "pide en toda España la interconexión de cuencas" y, agregó, es el único que "dice lo mismo en Murcia que en Castilla-La Mancha". Antelo y Gestoso se reunieron con el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, el presidente José Martínez y sus vocales, según informan fuentes de la formación en un comunicado.
Ambos representantes de Vox expresaron ante los agricultores que si se deroga la Ley del Mar Menor, "se obligará a hacer el mantenimiento de las golas y se instará al Gobierno a que cumpla el Plan Vertido Cero". Vox, además, propone "el saneamiento separativo en todos los Ayuntamientos de la zona, así como una zanja perimetral cuya obra ya está presupuestada".