MURCIA. Vox planta cara al transfuguismo. La formación que lidera José Ángel Antelo ha presentado mociones en los 19 ayuntamientos regionales en los que está presente para exigir la dimisión o el cese de los consejeros expulsados de sus partidos. Vox también vuelve a pedir a Fernando López Miras la convocatoria inmediata de elecciones en la Comunidad.
Esta iniciativa ya ha sido registrada en el Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PSOE y Ciudadanos en coalición, y en el que Vox se encuentra en la oposición con tres ediles. Antelo, que es su portavoz municipal, aduce que los tránsfugas "rompen la disciplina de partido, traicionan al electorado y muestran un absoluto desprecio por la configuración jurídica de la representación", pues, añade, "el elector vota al partido y no al candidato y todos los votantes identifican al partido con una organización cuya voluntad válida es la de sus dirigentes".
Además del presidente y cinco consejeros del PP, el Gobierno regional está formado por cuatro consejeros que fueron expulsados de Ciudadanos tras desmarcarse de la moción de censura y también por una consejera que el año pasado fue expulsada de Vox, y que ahora ocupa la cartera de Educación.
Antelo argumenta en la moción que "la gravedad del transfuguismo es tal que sus efectos afectan de forma general al funcionamiento del sistema constitucional". A su juicio, "los más dañinos son: el falseamiento de la representación política causando en el electorado una sensación de fraude, la debilitación del sistema de partidos, la inestabilidad, la reducción de la gobernabilidad, sobre todo en el ámbito local, la pérdida de credibilidad política y el deterioro de la cultura democrática".