MURCIA. Un total de 21 trabajadores y trabajadoras de la consultora EuroVértice y técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han participado este viernes pasado en la plantación de casi 400 árboles y arbustos autóctonos que incluyen una amplia representación de la biodiversidad de los bosques de ribera (olmos, álamos, tarajes, almeces, sauces, baladres). La plantación ha cubierto un tramo de unos 250 metros de río y viene a sumarse a la plantación de 100 sauces realizada en el invierno pasado en las playas del río.
La recuperación del bosque de ribera se inició en la primavera pasada a través de la aplicación de la técnica del solarizado (cubriendo los taludes del río durante 9 meses con un plástico negro). Esta técnica permite erradicar con éxito el rizoma en un elevado porcentaje de los casos, ya que estas cubiertas impiden el paso de la luz y alcanzan elevadas temperaturas de hasta 70º lo que ocasiona la muerte de los órganos subterráneos de la planta.
Ahora una vez muerto el rizoma, urge restablecer el bosque de ribera para evitar la reinvasión de la caña (no confundir con el carrizo que es una especie autóctona y que no puede erradicarse por el uso plásticos) y recuperar los beneficios que aportan las formaciones vegetales autóctonas.
Quizás los beneficios más destacables que aporta el bosque de ribera son los servicios ecosistémicos que desarrolla y de los cuales se beneficia la sociedad: retiene sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, lámina las crecidas, fija grandes cantidades de CO2, evita la proliferación de especies como el carrizo y la caña, incrementa el agua disponible, alberga fauna amenazada como la nutria, el zarcero bereber o los insectos polinizadores. Además, estas formaciones caducifolias tienen un elevado interés paisajístico y cultural, siendo muy escasas actualmente en el tramo medio y bajo del Río Segura.
Por el contrario, la caña asiática (Arundo donax), ampliamente presente en tramos encauzados del Segura, supone una de las peores especies invasoras del mundo según la UICN, teniendo efectos devastadores sobre el funcionamiento de los ecosistemas riparios.
Y es que, la caña asiática afecta de forma grave a la biodiversidad y crea graves problemas de seguridad para los ciudadanos por los reiterados incendios que padece o por incrementar las inundaciones al generar bardomeras que pueden obstruir puentes y pasos de agua. Además, la caña asiática presenta un consumo muy superior de agua respecto al bosque autóctono, por lo que detrae recursos hídricos a la cuenca.
Por otro lado, ayer se realizó otra intervención en el río Argos a su paso por Calasparra con la ayuda de dos técnicas de ANSE y personal del Ayuntamiento. Para esta actividad han colaborado hasta 80 alumnos de dos centros educativos de la zona que han conocido la importancia de la vegetación de ribera y su relación con los polinizadores, la problemática sobre las especies exóticas invasoras de nuestros cauces como la Caña común (Arundo donax) e incluso, se han dado a conocer a distintas acciones que está realizando ANSE para fomentar y conservar la biodiversidad ligada a estos ambientes.
Se ha procedido a la plantación de casi 40 arbustos atractivos para los polinizadores. De forma simultánea, se ha realizado un taller de siembra de semillas por cada alumno de plantas atractivas para polinizadores como la Lavanda o la Salvia que puedan servir para un futuro huerto o espacio verde en cada centro educativo
Las acciones de recuperación de las riberas se enmarcan en el proyecto 'NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura' desarrollado por ANSE con el soporte de la marca FontVella de Aguas Danone. Esta iniciativa persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas.