hasta el 21 de abril

La vocación por la belleza de la fotógrafa murciana María Manzanera: antológica en el Museo Arqueológico de Murcia

25/02/2024 - 

MURCIA. Dice la fotógrafa e investigadora murciana María Manzanera que la mayoría de sus series están abiertas, porque eso quiere decir que "puede ser que un día otra imagen se añada a ellas. Me gusta que sea así, no pasemos la vida despidiéndonos". Y todo lo contrario a una despedida es la exposición antológica que hasta el 21 de abril se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) bajo el título María Manzanera. A través de la cámara. En ella, la doctora en Historia del Arte nos propone un encuentro con algunas de las imágenes más representativas de su trayectoria, cuyos orígenes se remontan a los años 60, cuando no había ordenadores ni internet y cuando tener una cámara no estaba al alcance de todos. Desde entonces, esta murciana del barrio de Santa Eulalia ha buscado la belleza y la luz con una mirada que siempre ha estado llena de curiosidad. La misma que la ha llevado también a investigar sobre la historia de la fotografía y a desentrañar el misterio de los daguerrotipos.

Así, durante este recorrido por el universo de Manzanera -acompañado por las propias reflexiones de la autora-, el espectador se encontrará con las imágenes llenas de misterio de la serie Captar lo intangible (1991-1995), una de las favoritas de la fotógrafa, quien se propuso con su cámara analógica y muy pocos medios -un foco y una cartulina oscura-, captar desnudos en movimiento, algo poco usual en la época; sin buscar la provocación sino un ambiente de ensoñación.

Su admiración por otras ciudades también se encuentra representada en la exposición con Siempre nos quedará París (1992...), la capital preferida de Manzanera, que dice de ella: "es interminable y sorprendente, culta y elegante, arrogante y acogedora"; y Manhattan (1989-2002), a la que fotografió como "una alegoría de la fuerza, de la inteligencia humana que supo darle su audacia y armonía. Mi cámara no podía abarcarla y tenía que fotografiarla a distancia. Sus gigantes me empequeñecían de tal modo que casi me costaba respirar. Tal vez por mi profunda admiración".

Murcia y su huerta

No podían faltar en esta antológica fotografías de Murcia, su ciudad natal, realizadas desde el año 1990... porque "podría haber conservado muchas cosas hermosas, la naturaleza se lo dio todo. Pero pequeña o grande, descuidada o limpia, instruida o ignorante, esta es mi ciudad". También es protagonista La huerta (2004...), porque como dice la autora: "Mi vocación  es fotografiar la belleza donde exista". Por ello, quiere "dar testimonio de esa belleza mostrando la hermosura de los naranjos y limoneros, de los caballones alineados con un tiralíneas invisible, del agua que salta en las acequias, de las palmeras elegantes que bailan con el viento, de la humilde belleza que queda en nuestra frágil huerta, para que la cuidemos amorosamente y nunca deje de existir".

Flores simplemente (2005-2006) es otra de las series de María Manzanera, compuesta por fotografías con película en blanco y negro habiendo preparando el papel previamente (resistente al agua y pudiendo ser de acuarela emulsionado y con pigmentos de color caseros); "una técnica artesanal e irrepetible que hace que cada fotografía sea única", apunta la fotógrafa. Otras flores y plantas, las de los Jardines de artistas (2010...), protagonizan otra colección que capta la belleza de la que se rodearon grandes creadores. También en este año, 2010, Manzanera inició otra serie, Through, con cámara digitalpero sin efectos digitales. "La apariencia de gotas o de textura que transforman el objeto que se adivina tuve que crearla en la realidad para que fuera captada por mi cámara a través de algo; tela, papel, cristal...".

Dentro y fuera del agua es el último trabajo iniciado por la fotógrafa murciana, que también expone en esta muestra cámaras antiguas y su colección fotohistórica.

Memoria colectiva

María Manzanera. A través de la cámara, organizada por la Consejería de Cultura, fue inaugurada por el director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, quien destacó que el MAM "pone en valor por primera vez la memoria colectiva de Murcia a través de la Historia de la Fotografía, reflejada en la consolidada y amplia trayectoria profesional de esta artista".

María Manzanera (Murcia, 1946) es fotógrafa por vocación y coleccionista de fotografías históricas de la Región de Murcia. Doctora en Historia del Arte, con la especialidad en fotografía, es investigadora de la Historia de la Fotografía de la Región de Murcia desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX.  Es la primera persona dedicada a la fotografía en la Región sobre la que se ha hecho una tesis doctoral monográfica.

Ha sido responsable de la Sección de Fotografía del Centro de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Murcia y profesora de fotografía y cinematografía en distintas universidades. Como comisaria de diversas exposiciones, crea Univerfoto, el primer festival de fotografía de la ciudad. Desde 1980 ha realizado numerosas exposiciones y publicaciones que continúa llevando a cabo hasta la actualidad.

La exposición se podrá visitar hasta el 21 de abril en el siguiente horario: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Cerrado todos los lunes, Viernes Santo, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina.

   

Noticias relacionadas

next