MURCIA (M. P /E. P.). Ante las furibundas críticas por el recorte al Trasvase Tajo-Segura, el delegado del Gobierno central contraataca. El líder de los socialistas de la Región de Murcia, José Vélez, lanza un desafío al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y le plantea un "cara a cara cuando quiera" y "con todos los medios de comunicación presentes" para "hablar de agua, de las necesidades hídricas de la Región y de cualquier otro tema".
Vélez respondía así a López Miras, quien este martes, en una de sus declaraciones más contundentes, cargó contra lo que consideró el "mayor ataque político perpetrado contra la Región de Murcia en las últimas décadas". Tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros, el presidente de la Comunidad dio orden a los servicios jurídicos para interponer un recurso ante el Tribunal Supremo e intentar de esta formar para revertir la medida "arbitraria, política y sectaria", adoptada por el Ejecutivo de España.
Cabe recordar que, pese a los intentos desesperados de los regantes frente a las puertas del Palacio de Moncloa, el Consejo de Ministro no varió su hoja de ruta y acordó el Plan Hidrológico del Tajo que condena al Levante a sufrir una merma de los envíos de agua de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos desde este 2023 hasta 2027. El plan de cuenca establece un caudal ecológico en la cabecera del río Tajo, a su paso por Aranjuez (Madrid). Este caudal ascenderá de seis a siete metros cúbicos por segundo desde 2023, así como subirá a ocho desde 2026 y se elevará a 8,65 en 2027. Con todo, el Gobierno central deberá revisar las cuencas cada año.
El líder de los socialistas murcianos ha recibido duras críticas del PP y Vox, que le han cuestionado su mediación en el asunto del Trasvase. "Cada minuto que pasa el señor Vélez como delegado de Pedro Sánchez en la Región es un insulto al millón y medio de ciudadanos de esta tierra", cargaba el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado. El líder regional de Vox, José Ángel Antelo, lamentaba el "silencio cómplice" de Vélez.
El delegado compareció ante los medios un día después. "Como aparentemente lo estamos haciendo tan mal desde el Gobierno de España en el tema del agua y ellos lo están haciendo tan bien, le pido un cara a cara si tiene valor", declaró Vélez, en palabras recogidas por Europa Press. El calasparreño reta López Miras a que acepte este cara a cara "cuando él quiera": "Que ponga día, hora y lugar y hablamos de agua". Así, le da a López Miras la "oportunidad" de que explique a la Región "qué ha hecho el PP en estos casi 30 años en esta materia y qué está haciendo el Gobierno de España".
Ante la decisión de activar la vía judicial, Vélez tiró de ironía: expresó que se ha "alegrado muchísimo" de que López Miras diga ahora que va a "luchar en los tribunales" la propuesta que el Gobierno de España llevaba en principio al Consejo Nacional del Agua y que en ese momento calificó de "absurda y ridícula". Por lo tanto, esgrimió que López Miras ahora quiere lo que dice el Consejo de Estado. "Bueno, ya vamos avanzando", según Vélez, quien considera que en el PP han "cambiado de opinión" en estas semanas porque "estaban precisamente en contra de lo que ahora dice el Consejo de Estado".
"Supongo que están en contra de cualquier cosa que se diga para mantener la confrontación electoralista y partidista que llevan adelante durante tanto tiempo", incidió Vélez. "Llevamos casi 30 años de gobierno del PP en la Región de Murcia. "Llevamos 30 años hablando de agua y que, cuando llegan los procesos electorales, en los que el PP saca de nuevo este tema a relucir", según Vélez, quien se pregunta "cómo es posible que en 30 años aún sigamos hablando de este problema en la Región".
El delegado ha achacado esta situación a que los gobiernos del PP y, especialmente, el ejecutivo actual "no ha hecho absolutamente nada para resolver el problema del agua en la Región". De hecho, ha señalado que han coincidido gobiernos del PP en la Región con ejecutivos tanto populares como socialistas a nivel nacional, pero "nunca hicieron nada" porque "están instalados en la confrontación". A su parecer, el PP está instalado en el "victimismo" para "seguir aprovechando el tema del agua unas elecciones tras otras".
También adujo que los populares han estado "mucho tiempo callados" en la última legislatura porque "estaban viendo cómo el PSOE estaba avanzando en la desalación" y ahora "hay un compromiso claro del Gobierno de España para invertir más de 700 millones para la interconexión de desaladoras" con el fin de incrementar los recursos hídricos y abaratar su coste con el fin de que oscile entre los 0,30 y 0,40 euros.
De la misma forma, ha valorado la "gran" inversión en energía fotovoltaica que pretende "abaratar el precio para siempre" y el Gobierno de España "se ha comprometido a hacer subvenciones para mantener ese nivel". En el futuro, ha adelantado que habrá una planta fotovoltaica para cada desaladora.
Por otro lado, tal y como recogen fuentes del PSRM en un comunicado, Vélez también exige a López Miras que no politice el agua y le insta a complementar la subvención del Gobierno de España para abaratar el precio del agua desalada hasta los 0,17 euros el metro cúbico y "equiparar" así el precio del agua procedente del trasvase Tajo-Segura. Vélez aduce que López Miras "tiene una magnífica oportunidad de demostrar que su preocupación por los agricultores de la Región de Murcia es sincera subvencionando el precio del agua desalada".
"Más allá de instrumentalizar el agua y el trabajo de los regantes y agricultores en beneficio propio, López Miras no ha hecho absolutamente nada, así que le pido que complemente las ayudas del Gobierno de España y contribuya a reducir el precio del agua desalada", ha asegurado.
Vélez argumenta que el Gobierno de España prevé subvencionar el agua procedente de las desaladoras a un precio medio de 0,34 euros el metro cúbico "hasta que la instalación de las plantas fotovoltaicas culmine y abarate los costes energéticos de su producción".
Miras, por su parte, ya advirtió en su comparecencia de este martes que "la desalación no es una alternativa por su coste inviable, su falta de calidad, su incompatibilidad medioambiental y su dificultad técnica", en referencia a las promesas de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien se compromete a rebajar el precio del agua desalada. "La ministra lo sabe, pero lo ha ignorado. Ha mentido", criticó.