MURCIA. El PSOE contraataca al PP de López Miras en plena guerra del agua. Mientras el presidente comparecía en la Asamblea Regional a petición propia para explicar las decisiones de su Gobierno para frenar el recorte de los envíos de agua -aprobado en enero por el Consejo de Ministros-, el PSOE regional, con su líder a la cabeza, José Vélez, y arropado por alcaldes y diputados socialistas, se desplazó a las puertas de la Cámara regional para denunciar que el presidente de la Comunidad "vuelve a utilizar" el Parlamento autonómico y la cuestión del agua "de forma partidista para intentar engañar a la ciudadanía y sacar rédito electoral".
"Seguimos denunciando la utilización de López Miras de una institución que ha denostado durante cuatro años, que no ha respetado y que, ahora, en un proceso preelectoral utiliza para su uso partidista", reprochó el secretario general del PSRM y delegado del Gobierno, que no es diputado en la Asamblea Regional aunque sí será el candidato a la Comunidad en las próximas elecciones del 28 de mayo. La réplica al jefe del Gobierno regional la pronunció el portavoz parlamentario socialista, Francisco Lucas.
Vélez volvió a pedir un cara a cara con López miras para debatir sobre agua: "Hoy viene a hablar de agua cuando le hemos pedido por activa y por pasiva un cara a cara ante los medios de comunicación para que toda la ciudadanía pueda ver las propuestas de unos y otros". A juicio del socialista, la ciudadanía tiene dos opciones: "Las mentiras de López Miras, que no traen ni una sola gota de agua, o las inversiones históricas que está realizando el PSOE para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia".
Vélez reivindicó las desaladoras como alternativa. "El Partido Socialista es el único que se toma en serio el problema del agua en la Región y lo está demostrando realizando inversiones históricas en infraestructuras hidráulicas", señaló, citando que se destinarán más de 3.000 millones de euros hasta 2027, de los cuales, 700 millones se destinarán a la interconexión de desaladoras, incrementar la capacidad de desalación y reducir el coste de producción del agua desalada, gracias al uso de energías renovables. "Con estas inversiones, podremos suplir las reducciones del agua que se pueda producir del trasvase con agua desalada, que, además, no depende del clima".
También remarcó "la anticipación del PSOE en su momento para poner en marcha infraestructuras como las desaladoras que nos salvaron en momentos muy difíciles durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando se cerró el trasvase durante 11 meses".
Vélez se mostró duro contra los populares: "El PP lleva 30 años mintiendo, sin aportar ni una solución que garantice el agua que necesita la Región de Murcia. La realidad es que no quieren solucionar el problema del agua porque su objetivo es seguir usándola para confrontar y vivir del victimismo", recriminó. "Lo único que ha hecho el PP en materia de agua es traer pancartas de agua para todos, pero que no traen ni una sola gota a la Región de Murcia. Por tanto, lo que tiene que hacer López Miras es dejar de intentar engañar a la ciudadanía de la Región, también con la cuestión del agua", resaltó.
Por otro lado, manifestó que "por más que lo niegue López Miras, la realidad es que todos los expertos apuntan a que el cambio climático seguirá reduciendo las precipitaciones en la cabecera del Tajo y, por tanto, el agua trasvasable". Por responsabilidad, añadió, "debemos plantear alternativas”.
"Lo único que ha hecho el PP en materia de agua, la desaladora de Escombreras"
El líder de los socialistas en la Región de Murcia ha incidido en que López Miras tendría que venir a la Asamblea Regional a explicar dónde están los 580 millones de euros que han desaparecido de la desaladora de Escombreras, una desaladora que tiene capacidad de 21,5 hectómetros cúbicos y un precio aproximado de 22,5 millones de euros, pero por la que la ciudadanía pagó más de 600 millones.
"López Miras debería dar la cara y explicar dónde está ese dinero antes de utilizar de forma electoral la institución más importante de la Región de Murcia, institución que no ha respetado y que la ha usado para engañar a la ciudadanía", incidió.
Pepe Vélez hizo mención al documento aprobado por el Consejo Nacional del Agua y ha afirmado que López Miras demuestra una vez más su hipocresía ya que su único objetivo es confrontar. "Cuando el Consejo Nacional del Agua aprobó el documento trabajado por el PSOE de la Región de Murcia y el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, lo criticó. Sin embargo, ahora que ha experimentado algunas modificaciones, supuestamente lo defiende e irá al Tribunal Supremo. Eso es todo lo que hace, un brindis al sol, a sabiendas de que sus actos no traerán agua, para engañar a la ciudadanía", declaró.
"Por más que sobreactúe López Miras, la realidad es que los cambios que se han incorporado no son tan sustanciales como nos quieren hacer ver. El documento original decía que para aumentar los caudales ecológicos del Tajo de 7 a 8 metros cúbicos por segundo sería necesario un informe previo. La única diferencia es que ahora se establece un caudal de ecológico de 8, que se podría aumentar hasta 8,65 metros cúbicos por segundo en 2027, también previo informe técnico, para cumplir los objetivos medioambientales", expuso.
"Sin duda, el PSOE seguirá trabajando y nuestro compromiso es que si, en el peor de los casos se cumple la previsión de 104 hectómetros cúbicos de menos en 2027, estaremos preparados con 140 hectómetros cúbicos de más agua para poder utilizarla en la agricultura, la ganadería, la industria y, por supuesto, para beber. 36 hectómetros cúbicos más", concluyó.