arroyo acusa al delegado de "actuar sin contar con cartagena"

Vélez anuncia la apertura del CATE provisional en El Espalmador con el rechazo de la alcaldesa de Cartagena

29/07/2022 - 

CARTAGENA. El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha anunciado este viernes la próxima apertura del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), de manera provisional, en El Espalmador. La decisión ha contado con el rechazo de la alcaldesa de Cartagena, que sostiene que el delegado "corrige el error con otro error más, que es utilizar unas instalaciones que jamás deberían abrirse".

Esta apertura provisional en El Espalmador se producirá tras el acuerdo, entre Ministerio de Interior y Ministerio de Defensa, para instalar el CATE definitivo en la ladera del Monte Galeras, que da a la rambla de Benipila. Este acuerdo desarrolla el pacto, que se firmó en junio del año pasado, entre Delegación del Gobierno, Dirección General de Policía, Armada, Ministerio de Defensa y Autoridad Portuaria de Cartagena.

Vélez ha explicado que desde este momento se ultiman los detalles para poder abrir próximamente este centro temporal "por el que hemos luchado tanto tiempo para atender con dignidad a las personas que llegan a nuestras costas jugándose la vida, y que Policía Nacional y Cruz Roja puedan llevar a cabo su trabajo en mejores condiciones".

"Ha quedado demostrada la necesidad de abrir este CATE provisional, mientras no se abre el definitivo, tal y como hemos dicho siempre desde la Delegación del Gobierno y se firmó por todas las partes hace una año", ha resaltado Vélez. "Hemos trabajado muy duro para poder ponerlo en marcha y va a ser una realidad próximamente".

El delegado murciano ha recordado que el Gobierno de España declaró la emergencia de esta obra el pasado año. El CATE provisional tiene capacidad para más de 300 personas repartidos en 38 módulos. El complejo tendrá otros ocho departamentos para instalaciones de la Policía Nacional, para la atención jurídica y sanitaria.

La apertura de este centro se lleva a cabo tras acordar el emplazamiento definitivo del CATE, en la ladera del Monte Galeras, en el Depósito de Combustible, entre Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa, y tras el compromiso de la Autoridad Portuaria de colaborar en las obras de instalación y acondicionamiento del CATE definitivo.

"No es normal que la alcaldesa se entere por una nota"

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, respondía ante la apertura provisional del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), anunciada por el delegado del Gobierno, que "Vélez vuelve a actuar nuevamente sin contar con Cartagena".

"No es normal que la alcaldesa tenga que enterarse por una nota de prensa que pretende abrir un CATE provisional y sin terminar porque ha dado lugar a tener una ola de pateras sin contar con un CATE definitivo", ha dicho la alcaldesa.

"Lo único positivo de su comunicado es que reconoce su error, y acepta como ubicación definitiva la que hemos propuesto junto a la Armada y el Puerto en las faldas de Galeras", aunque asegura: "Seguimos sin fiarnos y queremos un compromiso por escrito con fechas concretas para el traslado definitivo”.

La alcaldesa señala que el delegado "corrige el error con otro error más, que es utilizar unas instalaciones que jamás deberían abrirse porque ha sido incapaz de hablar con las autoridades de Cartagena para buscar alternativas ante esta oleada de pateras".

Noticias relacionadas

next