tesis de raúl borraz

El vehículo autónomo no es exclusivo de Silicon Valley: la UPCT automatiza su propio coche

8/02/2021 - 

CARTAGENA. Hay innovaciones que sirven mucho más allá de la novedad en sí. Muchos de ellos generan tal expectación que espolean a otros proyectos y acaparan los focos. Es el caso de la tesis presentada por Raúl Borraz, en el que mejora la robotización del coche autónomo. La tesis de Borraz, profesor asociado y exalumno de la Escuela de Industriales de la Politécnica, ha impulsado el desarrollo del coche sin conductor de la UPCT con el objetivo de convertirlo en una plataforma científica de investigación y docencia.

Ha implementado, partiendo de cero, tecnologías propias, como un sistema de navegación independiente de los que ya existen en el mercado, que permite al coche calcular la ruta más rápida sobre el mapa al tiempo que planifica el trazado al detalle para evitar los obstáculos que captan los múltiples sensores con los que está equipado. “Junto con el equipo de investigación de la UPCT, ya venía de un proyecto en el que automatizábamos un carrito de golf eléctrico. No era autónomo del todo, pero sí nos servía de base para abordar el proyecto del coche autónomo”, señala Borraz sobre los comienzos del proyecto.

La automatización del coche, ese futuro de ciencia ficción con el que se atreven a soñar las grandes tecnológicas como Google o Tesla, implica una complicación que no suelen tener muchas innovaciones tecnológicas: lo cambiante del entorno. “La automatización tiene una complicación y es lo cambiante del entorno, lo imprevisible. Hay circunstancias que se pueden programar, pero hay imprevistos a los que te tienes que adelantar. Y esa es la dificultad. Todas las empresas que trabajan en proyectos similares están trabajando en ello, en superar el gran obstáculo: lo imprevisible”, afirma Borraz.

La innovación del coche autónomo acarrea muchos más avances que el de, en un futuro, tener la posibilidad de viajar en un coche sin conductor. Y es que, como muchos inventos, la innovación genera a su alrededor otras novedades. "En este proyecto, o similares, se producen avances en la búsqueda de sensores inteligentes que sean capaces de adaptarse a un humano. Tecnologías que también se desarrollar en el sector de la aviación. Se avanza en la comunicación entre vehículos, en la capacidad de adaptar, por ejemplo una rotonda al tráfico… Y es que cerca del 80% de los accidentes de tráfico se deben al factor humano. Limitar este factor a través de la automatización es importante", señala Borraz.

Hay desde hace tiempo un sueño platónico por parte de las grandes tecnológicas de lograr el primer coche autónomo fiable. Pese a las constantes dificultades para lograrlo, admite Borraz que en este sentido hay que distinguir el avance logrado en dos planos: el tecnológico y el temporal. "A nivel tecnológico estamos cerca. Tenemos ya la tecnología para lograrlo. Sin embargo, a nivel temporal y de control del entorno, aun estamos lejos para lograr un coche autónomo 100% fiable".

Logros como el de Borraz ponen en valor la utilidad de instituciones como la UPCT o la UMU en los avances tecnológicos y empresariales de la Región. Algo que, considera, si se valora en la sociedad. “Sí nos sentimos valorados. Llevo 5 años con esta tesis y ha sido muy valorada por miembros de otras universidades. Este proyecto es cierto que nos da publicidad y genera un interés público que no siempre se da”. Para lograr avances no es necesario ir a Sillycon Valley: en Cartagena les miran de tú a tú.

Noticias relacionadas

next