Hoy es 15 de noviembre

para garantizar los derechos de los estudiantes de movilidad

Varias universidades españolas reclaman en Parlamento Europeo la entrada del catalán en el programa Erasmus+

18/02/2023 - 

BRUSELAS. La Xarxa Vives d’Universitats ha reclamado ante la Eurocámara, celebrada en su sede de Estrasburgo, la entrada del catalán en la plataforma Online Language Support (OLS) del programa Erasmus+ para garantizar los derechos de los estudiantes de movilidad. Esta institución, que integra todas la universidades públicas valencianas, ha comparecido este jueves en la sede del Parlamento, que celebraba su sesión plenaria, en representación de las 22 universidades públicas de la Comunitat Valenciana, Catalunya y Les Illes, y como delegación de los gobiernos catalán, valenciano y balear. 

El interés de hacer llegar esta reinvidicación al Parlamente Europeo  es porque el catalán, el euskera y el gallego han quedado excluidos por parte de la Comisión Europea de la plataforma lingüística Online Language Support (OLS) dirigida a los estudiantes de movilidad en la Unión Europea. 

Así lo ha expresado el secretario ejecutivo de la Xarxa Vives, Ignasi Casadesús, quien ha comparecido en el Parlamento Europeo en representación de las 22 universidades de la eurorregión Pirineos-Mediterránea, y en delegación de los gobiernos catalán, valenciano y balear. La institución considera la situación "una anomalía grave" y solicita también a la Comisión Europea "la inmediata incorporación de las lenguas" en la plataforma de aprendizaje digital. La intervención se ha realizado en el marco de la sesión del Intergrupo de Minorías Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo (Francia). 

La sesión, promovida por la Red para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD, en inglés), entidad que agrupa a los gobiernos y organizaciones para la promoción de las lenguas minoritarias de Europa, ha contado con las intervenciones del secretario ejecutivo de la Xarxa Vives, Ignasi Casadesús; de la viceconsejera de Política Lingüística del gobierno vasco, Miren Dobaran; del secretario general de Política Lingüística del gobierno gallego, Valentín García, y del presidente de la NPLD, Miquel Àngel Sureda.

 Fotos: VP

Incluyen otra lenguas extracomunitarias

"Esta situación supone un agravio para los participantes del programa Erasmus+ y una discriminación para las universidades de la Xarxa Vives", ha explicado Casadesús. La plataforma OLS incluye las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y otras como el islandés, el macedonio, el noruego, el serbio y el turco, ninguna de ellas forma parte de la Unión Europea y algunas tienen una ínfima representación poblacional. 

Sin embargo, el catalán, el euskera y el gallego no figuran en el actual catálogo de esta herramienta digital, correspondiente al período 2022-2027. Casadesús ha mostrado la preocupación de las universidades por una situación "que nos aleja de los objetivos formativos de Erasmus+ y de los principios de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”.

Ante estos hechos, el secretario ejecutivo de la Xarxa Vives ha reclamado a la cámara “que actúen ante la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, con el objetivo de garantizar la inmediata incorporación de las tres lenguas en la plataforma”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Les Illes Balears, y con la adhesión de los rectores y rectoras de las universidades catalanas, valencianas, baleares, navarras, vascas y gallegas.

Estudiantes extranjeros piden formación en catalán

Las universidades de los territorios de habla catalana reciben cada curso a 10.000 estudiantes del programa Erasmus+. Un 20% de estos estudiantes solicitan formación en la lengua propia cuando llegan a los campus universitarios. Se produce, en consecuencia, una discriminación de las universidades de los territorios de habla catalana en relación a las demás universidades europeas, dado que no disponen de las mismas herramientas en este ámbito.

La Xarxa Vives recuerda que el catalán es una lengua académica y de uso preferente en la administración de las universidades, con una presencia muy relevante en las actividades docentes. La plataforma OLS tiene como objetivo ayudar a conocer, practicar y mejorar el idioma extranjero con el que estudiarán y/o trabajarán antes, durante y después de su estancia a los estudiantes del programa Erasmus+.

Noticias relacionadas

next