El aspirante a secretario general de la lista 'Renace tu partido' explica en Murcia sus propuestas
MURCIA. Una de las novedades de las primarias de Ciudadanos es el cambio de modelo en la dirección del partido. La formación naranja tendrá dos líderes: una Secretaría General, dedicada a las tareas orgánicas, y una Portavocía Política, que será la cara visible, como hasta ahora ejercía Inés Arrimadas. El eurodiputado madrileño Adrián Vázquez (Madrid, 1982) es el candidato para ocupar la función de secretario general. Forma parte de la lista 'Renace tu partido', junto con la diputada balear Patricia Guasp, que aspira a ser la nueva portavoz política. Arrimadas cierra esta candidatura, aunque la idea es que la próxima ejecutiva se renueve al 100%. También están integrados, como vocales, la líder naranja en la Región, María José Ros Olivo, y el secretario de Programas y coordinador de la Agrupación de Cartagena, Andrés Álvarez de Cienfuegos.
Vázquez, de campaña por todo el país, visita en la tarde de este sábado Murcia, donde espera reunirse en el Museo Molinos del Río con afiliados y dirigentes para explicar sus propuestas. "Vamos a cambiar el partido de abajo a arriba. Queremos reilusionar con un proyecto renovado", asegura a Murcia Plaza. Su marca se enfrenta a otros dos listas: una encabezada por el diputado Edmundo Bal (que tiene el apoyo de los murcianos Miguel Sánchez, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina), y una tercera liderada por un afiliado afincado en Mazarrón, Marcos Morales.
-¿Por qué ha decidido presentarse a las primarias?
-Porque creo que el espacio que ocupa Ciudadanos sigue muy vivo y es más necesario que nunca en este país, pero además porque hay mucha gente que sigue confiando en nosotros y otra tanta que sigue esperándonos. España necesita un proyecto liberal y reformista que nos saque del inmovilismo, de la política de bloques y nos impulse a la vanguardia del resto de países de Europa. Se ha demostrado que sin Ciudadanos el bipartidismo vive muy cómodo, con las mismas dinámicas y los vicios de siempre y pensando únicamente en su permanencia en el poder, no en el futuro de los españoles.
-¿Conoce la labor de Ciudadanos en la Región de Murcia?
-María José Ros y el equipo en la Región de Murcia están haciendo un gran trabajo después de momentos muy complicados. Tanto ella, que fue la más votada por la afiliación en las penúltimas votaciones internas, como Andrés Álvarez, que ha sido el más votado ahora, representan a la afiliación como nadie. Esa es la base de la 'refundación' del partido y de nuestro proyecto de cambio. Ambos están en nuestra candidatura, siendo la única que tiene a dos murcianos en la lista. Y sin olvidarme de tantos otros compañeros, como Tomás Fernández, Pedro García, David Sánchez o Paco Morales, que se dejan la piel cada día por nuestro proyecto.
"el PP no es liberal, Es un partido anquilosado en el pasado, profundamente conservador, que sólo piensa en sillones y en colonizar las instituciones"
-¿En qué va a cambiar Ciudadanos si usted sale elegido secretario general?
-Queremos un partido renovado, con caras nuevas que no hayan estado en la dirección del partido anteriormente. Tenemos una lista de personas transversal, repleta de talento y sobre todo tenemos en la cabeza el modelo de partido que necesitamos para impulsar el proyecto de país que necesita España. Un partido más abierto a la sociedad civil, con más presencia de todo el territorio, y sobre todo menos cesarista, poniendo además el foco en nuestros municipios.
-¿Por qué han decidido separar la Portavocía Política y la Secretaría General?
-Además de por haberse reflejado así internamente en los estatutos del partido que deberán de ser refrendados por los compromisarios en la Asamblea General, porque creemos que tenemos un reto interno de organizar el partido, darle un giro radical de 180 grados a las formas de hacer y preparar la maquinaria para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Y, por otro lado, tenemos que comunicar de puertas hacia afuera nuestro mensaje, hacer valer nuestro espacio político, reconectar con los electores y reilusionar con un proyecto de país.
-¿Cómo va a revertir Ciudadanos su situación actual?
-Vamos a cambiar el partido de abajo a arriba. Queremos reilusionar con un proyecto renovado. Después del proceso de escucha de la 'refundación', que ha sido el mayor ejercicio de democracia interna y participación de un partido en España, hemos extraído las conclusiones tras escuchar a nuestros afiliados y vamos a impulsar esas políticas.
-Su nombre, y el de Patricia Guasp, es menos conocido en España que el de Inés Arrimadas y también que el de Edmundo Bal. ¿Le preocupa?
-Ciudadanos necesita un cambio de caras y de formas de hacer. Nuestra candidatura es la demostración de ello: renovación, territorios y transversalidad. Nosotros creemos que el cambio que necesita este partido no lo puede impulsar quien ha sido el vicepresidente [se refiere a Edmundo Bal] durante todo este tiempo.
-¿Cuál ha sido el mayor error que ha cometido Ciudadanos?
-Ha habido errores internos, pero también externos, y hemos aprendido de ellos. La demostración es esta candidatura que quiere darle la vuelta al partido en los primeros 45 días.
-¿El centro político tiene espacio en la política actual, tan polarizada?
-Por supuesto que tiene espacio y eso es lo que vamos a seguir defendiendo con valentía. El proyecto liberal tiene su espacio propio en España, sin necesidad de parecerse al bipartidismo ni ser subalternos de nadie. No queremos "ser como": queremos defender nuestra propuesta.
"Desde que CIUDADANOS no está en el Gobierno regional todos los indicadores en la Región de Murcia han caído por los suelos"
-¿En qué se diferencia un liberal de Cs que de un liberal del PP?
-Pues que el PP no es un partido liberal. Es un partido anquilosado en el pasado, profundamente conservador, que sólo piensa en sillones y en colonizar las instituciones. Si queda algún liberal en el PP, le digo que no tienen que vivir de prestado, que los liberales de verdad tenemos un partido liberal, Ciudadanos, que apuesta de forma inflexible por la reforma de España y es intransigente con la corrupción caiga quien caiga.
-El senador murciano de Cs, Miguel Sánchez, apoya a Edmundo Bal. Y también los dos únicos diputados de Ciudadanos en el Parlamento regional, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina...
-No hay mayor ejercicio de democracia interna en un partido que la posibilidad de que cada uno de sus miembros pueda apoyar la candidatura que considere conveniente.
-Pero, ¿le preocupa que los principales cargos institucionales de la Región no secunden su candidatura?
-Tenemos muchísimos apoyos a nivel de todas las comunidades autónomas. En la Región de Murcia también nos apoyan muchos cargos institucionales y orgánicos de la Región, un alcalde, vicealcaldes, concejales y la propia coordinadora autonómica o el coordinador de la agrupación de Cartagena, por poner algunos ejemplos. La nuestra es una candidatura de todos y que no tiene como objetivo dividir como otros. Ciudadanos es mucho más que sus cargos más conocidos.
"fue un error haber tenido socios preferentes, pero ya no los vamos a tener"
-¿Ve opciones a Ciudadanos en la Región de Murcia? En su día hubo un fuerte apoyo en la Región, pero ahora todas las encuestas apuntan a una victoria del PP y un aumento considerable de Vox.
-El espacio que representa Cs en la Región de Murcia existe, y claro que hay opciones, hay muchos ciudadanos de centro que cuando hay elecciones se quedan en casa y al que tenemos que convencer para que vote la opción liberal que lleva dentro, que sólo representa Ciudadanos.
-¿Ha lastrado mucho a Ciudadanos haber pactado con el PP en 2019? ¿Fue otro error la moción de censura en 2021?
-Una de las conclusiones que hemos sacado del proceso de 'refundación' es que fue un error haber tenido socios preferentes, que ya no vamos a tener. Vamos a defender un espacio propio de centro liberal, y no seremos subalternos de ningún partido. De las dos mociones que presentamos aquí, a la Comunidad y al Ayuntamiento de Murcia, una fue frustrada y la otra salió adelante; así que si la primera fue un error, que lo fue al no tener bien asegurados los votos y por lo que ya pedí disculpas, la otra fue un acierto.
También es evidente que desde que Ciudadanos no está en el Gobierno regional todos los indicadores de bienestar, transparencia o empleo en la Región de Murcia han caído por los suelos, así que algo hacíamos bien. Una moción de censura es tan democrática como una investidura: votan los mismos. La legislatura se termina, hay que pasar página y seguir luchando para que el centro, que es muy necesario, siga representado en ayuntamientos y en la Comunidad Autónoma.