ALHAMA DE MURCIA. Alejandro Valverde, veterano ciclista murciano de 42 años que pondrá fin a su larga y exitosa carrera como profesional al término de esta temporada, ha sido homenajeado este miércoles por la Vuelta a España y el de Las Lumbreras e integrante del equipo Movistar Team, ha sido el gran protagonista en la salida, que se ha dado en la fábrica de El Pozo Alimentación en Alhama de Murcia. Luego, el pelotón ha recorrido parte de la Región pasando por Totana y por Lorca rumbo a Almería, donde el australiano Kaden Groves, del BikeExchange, se ha impuesto al esprint en Cabo de Gata.
"El Bala", quien se llevó el triunfo en la general de La Vuelta en 2009 y 13 años después sigue dando pedales en ella, se dio un baño de multitudes y los más de 50 kilómetros de la undécima etapa que transcurrieron por su tierra fueron un tributo a su trayectoria y a lo que es y representa como deportista.
Es la decimosexta participación del murciano en la ronda nacional, la del adiós definitivo, y no podía faltar este homenaje, aunque mucho mejor hubiera sido que la carrera tuviese su meta en Murcia tras haber pasado por Las Lumbreras de Monteagudo, su pueblo.
Las muestras de cariño hacia Alejandro fueron constantes y también hubo guiños hacia él en la línea de meta.
En todo caso, el homenaje se dio y Valverde hasta recibió un jamón de El Pozo en un acto al que acudieron diversas autoridades, con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a la cabeza. Tampoco faltaron el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño; y la alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara.
Posteriormente se dio la salida y cinco horas después Groves se llevó la victoria en esta jornada de la ronda española tras 191,2 kilómetros de esfuerzo y tras la cual el belga Remco Evenepoel, del Quick Step, mantiene el maillot rojo de líder.
El "aussie", en una llegada muy competida, alzó los brazos con un registro de 5 horas, 3 minutos y 14, segundos, rodando a una media de 37,8 kilómetrors por hora y le siguieron el neerlandés Danny Van Poppel, del Bora Hansgrohe; y el belga Tim Merlier, del Alpecin, con el mismo tiempo.
En la general Evenepoel se mantiene al frente con 2 minutos y 41 segundos sobre el esloveno Primoz Roglic, del Jumbo Visma; y con 3 minutos y 3 segundos de renta sobre el español Enric Mas, del Movistar Team.
Este jueves se disputa la duodécima etapa de la carrera entre Salobreña y Peñas Blancas-Estepona, con un trazado de 192,7 kilómetros.