Hoy es 5 de noviembre

arrancan los trámites para proteger el Palmeral Chico de Santiago y Zaraiche

Los vaivenes del Pleno de Murcia: de mimos y portazos a reducciones de ingresos por decreto

1/04/2022 - 

MURCIA. Del portazo a la concesión a la Plataforma Pro Soterramiento de la Medalla de Oro, al inicio de los trámites para proteger el Palmeral Chico de Santiago y Zaraiche al mazazo a las arcas municipales con la reducción de ingresos por el impuesto de plusvalías. El Pleno de marzo del Ayuntamiento de Murcia dejaba múltiples vaivenes.

Para empezar, la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia no será reconocida con la Medalla de Oro del municipio. Los votos en contra del PP y la abstención de Vox en el Pleno de este jueves han hecho que esta sea la única de las distinciones planteadas que no salga adelante.

Para que salgan adelante estas distinciones es necesaria la mayoría de cuatro quintas partes del pleno, es decir, 24 votos favorables de los 29 que componen la Corporación municipal. Pero en el caso de esta propuesta votaron a favor PSOE (9), Ciudadanos (4) y Podemos (2), 15 en total, mientras que Vox (3 concejales) se ha abstenido y el PP, con 11 concejales, ha votado en contra, y lo ha hecho sin utilizar su turno de palabra, por lo que no ha explicado su postura, informa Efe.

El PP no utilizó su turno de palabra para explicar su motivo, mientras que Vox, con palabras de su portavoz, José Ángel Antelo, arguyó que el soterramiento es "un logro de todo el municipio y no sólo de la plataforma".

Desde el PSOE, su concejal Enrique Lorca lamentaba que el PP no reconozca que el soterramiento es "fruto del trabajo de esta plataforma”, que llegó a movilizar a más de 50.000 personas en la manifestación "más grande de la historia del municipio".

La aprobación de una adaptación de la ordenanza fiscal que recoge el impuesto de plusvalía a la nueva normativa estatal salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto Vox, que había planteado una enmienda y votó en contra. Así, el Ayuntamiento ingresará unos 17 millones de euros al año por este tributo, unos 10 millones de euros menos de lo que se venía obteniendo hasta la fecha con motivo de la adaptación de su recaudación a la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2021.

Uno de los puntos positivos de la sesión fue que se dio luz verde al inicio de los trámites para catalogar el Palmeral Chico de Santiago y Zaraiche como 'arboleda singular de interés local' para proteger sus valores ambientales, históricos y culturales.

Todos los grupos municipales aprobaron, sin debate, que se pongan en marcha esos trámites de protección, una figura que había sido solicitada en 2018 por la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) para equipararlo con el Palmeral Grande, en el mismo barrio, informa Efe.

El Palmeral Chico tiene una superficie de unos 3.000 metros cuadrados ocupados por un centenar de palmeras datileras y se ubica en las inmediaciones de la histórica acequia de Zaraiche, formando un conjunto singular de la huerta.

También por unanimidad y sin debate se ha aprobado el proyecto de expropiación definitiva del Molino Grande en la pedanía de Puebla de Soto, lo que supondrá una inversión de unos 29.000 euros.

Declaración de apoyo a Ucrania y por el fin de la guerra

También se aprobó la puesta en marcha de un canal de información exclusivo para atender a personas procedentes de Ucrania y se realizó una declaración institucional para exigir el fin de la guerra y "apoyar al pueblo ucraniano, su integridad territorial y su soberanía".

El canal de información está habilitado en la propia web institucional del Ayuntamiento y proporciona información detallada sobre los pasos a seguir para solicitar protección internacional y obtener permisos de residencia y de trabajo.

También hubo una moción alternativa del Grupo Municipal Socialista en la que instaba a la Junta Hacendados de la Huerta de Murcia a que "cumpla y respete" los acuerdos del Plan General de Ordenación Urbana en lo que se contempla el mantenimiento de los cauces naturales, su vegetación asociada, las acequias y canales de riego y "evite actuaciones unilaterales" por parte del organismo consuetudinario.

La moción contó con el apoyo del grupo Socialista, Ciudadanos y Podemos, mientras que Vox votó en contra. El Grupo Municipal Popular llevaba, en este punto, una moción en la que apremiaba al equipo de Gobierno a dar una "solución a las filtraciones en la acequia de Benetúcer y que permita el riego de las tierras".

Noticias relacionadas

next