Fotos: MARCIAL GUILLÉM (EFE)/MURCIA PLAZA
MURCIA. Ocho meses de trabajo intenso, de reflexión, de introspección, de contradicciones, de encontrarse con aquel niño que fue monaguillo, pero también con el hombre que abandonó en un momento dado la religión. Ocho meses de visitar iglesias y museos -desde la Catedral de Murcia al Metropolitan de Nueva York pasando por El Prado-, empapándose de arte barroco español, de temática religiosa, durante los cuales ha realizado cinco mil fotografías. Ocho meses, en definitiva, "arañándose", que es como entiende que se debe crear el pintor cántabro Juan Uslé, Premio Nacional de Artes Plásticas y uno de los máximos exponentes del arte abstracto español, quien este viernes ha inaugurado la exposición De luz y sangre en la Sala Verónicas de Murcia, un proyecto donde aúna pintura y fotografía -además de incorporar un elemento tridimensional, una gigantesca columna salomónica pintada en oro- creado específicamente para el espacio de la iglesia desacralizada.
Es la primera vez que se puede ver en la Región una exposición monográfica del artista residente en Nueva York (Santander, 1954), quien cuando visitó Verónicas por primera vez supo que quería introducir la luz de alguna forma en la sala (que no tiene ninguna entrada natural) y ya tuvo una primera idea motivadora. "Vi retablos", recuerda en alusión a las piezas que debieron decorar la iglesia -ahora de paredes blancas- antes de ser desprovista de su carácter religioso. Y con ese flash en la cabeza empezó a trabajar para crear tanto en Nueva York como en Valencia (donde también tiene un estudio) esta muestra en la que la abstracción, el vacío y el color son protagonistas.
La muestra, comisariada por el catedrático valenciano Joan Bautista Peiró -quien señala a Gordillo y Uslé como los dos máximos exponentes vivos del arte abstracto español-, se compone de 18 pinturas con 27 fotografías integradas en 6 polípticos y una tarima monumental con 440 imágenes (de las más de cinco mil que realizó). "Las fotografías también son pinturas en la obra de Uslé", señaló Peiró durante la inauguración de la exposición, que se podrá ver en la sala de la Comunidad hasta el 23 de abril y a la que asistió el consejero de Cultura, Marcos Ortuño.
El artista destaca el uso del rojo como hilo conductor, que es un color que siempre le ha interesado, y que es muy utilizado en el arte barroco, simbolizando la sangre de Cristo a la que hace referencia el titulo de la exposición. Es predominante, por ejemplo, de una de las obras que hace alusión a las tentaciones del diablo, así como de otra de las piezas en las que se incorporan escenas sangrientas extraídas de la pintura barroca; mientras que queda casi oculto por el negro cuando se representa la Cruz. El azul es, por otro lado, el color dedicado a Virgen María, el de la pureza y la maternidad.
La influencia de la temática religiosa está presente en toda la muestra, en la que unos polípticos sustituyen el concepto de retablo que imaginó en Verónicas desde el primer día. Así, estos están dispuestos estratégicamente en las capillas laterales, el crucero, el altar mayor del templo, en un diálogo tan silencioso como elocuente, y en su coro bajo.
El espacio bajo el crucero lo ocupa la gran estructura tridimensional revestida de pan de oro, a modo de columna, que se eleva hacia la cúpula en la que el artista echaba en falta algún punto de luz. "Entendí que la luz iba a ser el oro que revestía los retablos", explica el pintor.
El resultado es que el espectador podrá contemplar la pintura como materia, como abstracción, como expresión individual; la fotografía como registro de luz, como figuración, como comunicación social: y todo ello motivado por el interés en ahondar en los excesos del Barroco, en el que se han articulado todas y cada una de las partes de esta instalación.
"Ha sido un viaje de fricciones, de contradicciones", aseguraba un Juan Uslé muy distendido, acompañado por su familia y sus nietos, quien señalaba que durante estos ochos meses previos ha trabajado como "un ermitaño" en este proyecto con el que ha vuelto a "arañarse" para que la obra transmita por sí misma, recordando que durante muchos años buscó no tener estilo. Emprender nuevos proyectos con los "sentirme vivo" es una forma de sentirse joven a pesar del paso de los años, apunta con humor, aunque luego dice muy serio: "Si no tienes algo que contar, te adormeces". Recordando, además, que el arte es también conceptual y conlleva una reflexión y pensamiento crítico.
Juan Uslé es uno de los artistas más destacados de la pintura abstracta internacional, reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y con obra distribuida por museos de la talla del Pompidou de París; el Reina Sofía de Madrid; el Moderna Museet de Estocolmo; o la Tate Modern de Londres. El pintor cántabro estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1980, recibió la Beca para Artistas Jóvenes y en 1982 la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas, ambas del Ministerio de Cultura. En sus primeras obras se manifestó como seguidor de un estilo abstracto neo-expresionista. En 1984, participó por primera vez en la Feria Anual ARCO.
En 1986 estableció su estudio en Brooklyn. En 1992 participó en la Documenta de Kassel. Su primera retrospectiva se celebró en 1996 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. El pintor cántabro ha realizado gran número de exposiciones, entre las que cabe destacar las del MACBA, IVAM, Saatchi Gallery, Fundación Serralves de Oporto, Museo Ludwig de Viena, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o Morsbroich Museum de Leverkusen. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones, tanto institucionales como particulares.
En el 2003 se realizó una antológica de su obra, titulada 'Open Rooms', que se presentó en el Palacio de Velázquez, la Fundación Marcelino Botín en Santander, el Museo S.M.A.K en Gante y el Irish Museum of Modern Art en Dublín. En 2021 fue el artista elegido para representar al diario El País en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid con una instalación titulada 'Desvelo y