MURCIA (EFE). Cerca de un tercio de los habitantes de la Región de Murcia se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. En concreto, la Tasa AROPE, que mide el peligro de la población ante una posible pobreza o exclusión social, deja un porcentaje del 30,5% en la Región, tal y como recoge la encuesta de calidad y vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada este lunes y consultada por este diario.
La Región tiene su Tasa AROPE unos 4 puntos por encima de la media, por lo que se coloca en la cuarta comunidad autónoma con más habitantes en vulnerabilidad. Cerca de Murcia se encuentra Castilla- La Mancha con 1,2% superior al porcentaje regional y la Comunidad Valenciana con casi 1 punto inferior al dato murciano (29,6). Andalucía lidera el ranking de autonomías con mayor tasa AROPE con un 37,5%, aunque la ciudad autónoma de Ceuta con un 41,8% presenta la mayor tasa del país.
El informe también indica que el 24,2% de la población murciana sufre riesgo de pobreza. Lo que de nuevo la coloca por encima de la media, un dato realmente preocupante, ya que tal y como refleja el estudio casi uno de cada cuatro murcianos presentan condiciones vulnerabilidad económica. De nuevo es la población ceutí la que sufre mayor riesgo de pobreza con casi un 36%, en el otro polo se coloca País Vasco con 10 puntos por debajo de la media.