Hoy es 21 de julio

en la calle Sor Francisca Armendáriz

Un mural en Cartagena, a cargo de Velina Lobris y Raquel Meyers, mostrará a siete mujeres que dejaron huella en la ciencia

11/02/2022 - 

CARTAGENA. Las artistas Velina Lobris y Raquel Meyers han comenzado una intervención artística en la calle Sor Francisca Armendáriz de Cartagena, integrada dentro del proyecto Huellas de Mujer, que ha arrancado con la representación de la científica Margarita Salas.

La Concejalía de Igualdad, que dirige David Martínez Noguera, ha querido destacar el papel de las mujeres que han participado activamente en el progreso de la ciencia a lo largo de la historia con un mural en el que aparecen siete científicas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, ha comenzado esta intervención de las dos artistas cartageneras, que han colaborado junto Huellas de Mujer en el trabajo de búsqueda e investigación de las biografías de las científicas representadas: Rosalind Franklin, Hipatia de Alejandría, Rita Levi-Montalcini, Ada Lovelace, Sofía Kovalévskaya, Wangari Muta Maathai y Margarita Salas.

Lise Meitner se incorpora a la fachada de la UPCT

El mural promovido por la Concejalía de Igualdad se integra a su vez dentro de las actividades programadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con motivo de esta efeméride para reivindicar el trabajo de las mujeres científicas en la historia.

Cada año, la UPCT abre una votación ciudadana para elegir el nombre de una mujer científica y realizar la grabación de este en la fachada del edificio I+D+i. La científica ganadora de 2022 ha sido Lise Meitner, quien descubrió que la dispersión aumenta con la masa atómica de los átomos en metales, fundamental para la formulación del modelo del átomo nuclear. Su contribución científica fue esencial para el desarrollo de la fisión nuclear, pero fue la única científica que no quiso colaborar en la creación de la bomba nuclear.

Noticias relacionadas

next