MURCIA. Las universidades murcianas impulsaron el pasado curso 2019/2020 un total de 146 acciones de voluntariado, un 20,6% más que el año anterior, lo que demuestra el reiterado compromiso de los centros académicos de la Región con los colectivos más desfavorecidos, según informaron fuentes de la Fundación Mutua Madrileña en un comunicado.
La Universidad de Murcia, con 119 programas y 1.980 alumnos involucrados, destaca por ser el tercer centro en España con mayor número de voluntarios universitarios, sólo por detrás de la Universidad de Santiago de Compostela con 3.128 alumnos y la Politécnica de Madrid con 5.207 estudiantes. Así se desprende del VIII Estudio sobre Voluntariado Universitario promovido por la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 34 universidades españolas, públicas y privadas, el 42% del total de centros en España, y 75 ONG.
El análisis se ha realizado con motivo de los VIII Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que reconocen, apoyan y promueven la labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado, y que este año han puesto el foco en el trabajo realizado por las universidades y las ONG para hacer frente al Covid-19.
Las acciones centradas en la infancia, los mayores y la discapacidad son las principales causas apoyadas entre los jóvenes murcianos que, en su mayor parte, pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. El 90% de los proyectos se desarrolla a nivel nacional y tienen una duración media de seis meses.
La solidaridad crece cada año
En términos globales, el conjunto de iniciativas de voluntariado promovidas durante el pasado curso por las universidades españolas aumentó un 10% respecto al año anterior, con 2.071 proyectos, en los que participaron más de 21.000 alumnos. Entre las universidades que impulsaron un mayor número de iniciativas son la Universidad de Gerona, con 286 programas, la Universidad Politécnica de Madrid, con 254, y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 192 actividades.
Tal y como se desprende de este informe, los universitarios son una pieza clave en la labor que realizan las ONG, de hecho, representan el 44% de su red de voluntarios y proceden, fundamentalmente, de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (39%), seguido de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud (28%). Por primera vez, aumenta la participación masculina en tareas de voluntariado, que pasa del 13 al 31%. No obstante, las mujeres siguen estando a la cabeza con un 68% de colaboración.
Universidades, al servicio de la pandemia
El estudio también recoge algunas conclusiones derivadas de la actividad desarrollada por las universidades españolas para hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica derivada de la pandemia, una situación que ha obligado a estos centros a reinventarse para seguir atendiendo las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. De este modo, aunque algunos programas se han visto obligatoriamente paralizados, otros se han redefinido para prestarse vía online y telefónica.
Así, el 76% de las universidades españolas asegura haber puesto en marcha proyectos específicos para atender necesidades a causa del Covid-19, la mayor parte de ellos en España, debido a las restricciones de movilidad durante el estado de emergencia. La gran mayoría de las universidades se han visto obligadas a cancelar o suspender temporalmente sus proyectos de cooperación internacional.
Las acciones de acompañamiento y ayuda a colectivos vulnerables (mayores, personas con discapacidad y familias en riego de exclusión social); los programas de refuerzo escolar para menores; y la elaboración o donación de equipos de protección (mascarillas, geles hidroalcohólicos, pantallas, etc.) han sido las iniciativas de voluntariado más impulsadas durante el confinamiento. Uno de cada dos centros universitarios tiene además previsto dar continuidad a estas acciones, mientras que el 29% reconoce que éstas solo volverán a activarse en función de la evolución de la pandemia y de las necesidades originas por la misma.
Las universidades murcianas, por su parte, también han tomado un papel activo en la lucha contra la pandemia con la puesta en marcha de diferentes iniciativas de acompañamiento online y telefónico a personas mayores o con discapacidad, apoyo educativo o preparación de equipos de protección, fundamentalmente.
VII Premios al voluntariado Universitario
Este informe se ha realizado con motivo del lanzamiento de la VIII edición de los Premios al Voluntariado Universitario que tratan de reconocer e impulsar el voluntariado entre los estudiantes universitarios. La dotación de los premios asciende a 35.000 euros (10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas) y el plazo para la recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de octubre.