Hoy es 15 de julio

Dice que lo hará "hasta el restablecimiento del orden constitucional en el país"

La Unión Africana suspende a Gabón como miembro del organismo tras el golpe de Estado

Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/LIBYAN PRESIDENTIAL COUNCIL
1/09/2023 - 

MADRID (EP). El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha suspendido este jueves a Gabón de su participación en el organismo "hasta el restablecimiento del orden constitucional en el país" tras el golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares el miércoles.

"El Consejo condena enérgicamente la toma militar del poder en la República de Gabón que derrocó al presidente Ali Bongo el 30 de agosto de 2023", ha indicado el Consejo en un mensaje en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Gabón, que se suma a otros países suspendidos por las mismas razones, como Malí, Sudán, Guinea, Burkina Faso y recientemente Níger, no podrá participar en las "actividades de la Unión Africana, sus órganos e instituciones".

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Musa Faki, ya señaló en la víspera en un comunicado que sigue "con una gran inquietud" la evolución de los acontecimientos en el país, agregando que la rebelión "constituye una violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos de la Unión Africana".

La suspensión se produce apenas una semana después de que el organismo decidiera hacer lo mismo con Níger tras la asonada llevada a cabo por el actual líder del país, el general nigerino Abdourahmane Tchiani. El Consejo ya mostró preocupación ante el "resurgimiento" de golpes militares que "comprometen la democracia, la paz, la seguridad y la estabilidad" en el continente.

Foto: SHI YU/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO

El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) proclamó el miércoles como nuevo líder de Gabón al jefe de la Guardia Republicana, el general Brice Oligui Nguema, un cargo que se formalizará el lunes en una ceremonia que tendrá lugar en el Tribunal Constitucional.

Los golpistas han denunciado en su comunicado que "el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social" y han recalcado que las recientes elecciones "no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses", motivo que habría desencadenado la asonada.

Según los resultados oficiales, el presidente Ali Bongo se había hecho con el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder".

Noticias relacionadas

Viajamos a... 

Serengueti, tras los pasos de la Gran Migración

Por  - 

Situado al norte de Tanzania, se trata del último refugio de la mayor concentración de vida salvaje que queda en la tierra, un sinfín de llanuras cubiertas de hierba, bosques y colinas salpicadas de animales de todo tipo y tamaño

next