pide también que cese del edil del PP fulgencio gil 

Unidas Podemos exige a Miras que rompa sus acuerdos con Vox tras el asalto al Pleno de Lorca

1/02/2022 - 

MURCIA. Unidas Podemos pide explicaciones al presidente del Gobierno regional por los hechos ocurridos en Lorca, donde un grupo de treinta ganaderos asaltó el Pleno municipal, burlando el cordón policial y entre empujones a agentes de la Policía Local y gritos de amenazas. La formación de izquierdas sostiene que el altercado "debe ser el detonante" para la ruptura de los acuerdos del Ejecutivo con "la ultraderecha". Cabe recordar que el PP gobierna en la Región de Murcia con ex miembros de Ciudadanos y también con los ex de Vox, cuya expulsión del partido fue declarada nula recientemente por un juez.

Unidas Podemos culpa al PP y también a Vox de "alentar" el altercado en Lorca y señalan como principales responsables del asalto a la "patronal de la ganadería intensiva". Remarcan que no se refieren a sus trabajadores: "Apoyamos a los ganaderos que hacen las cosas bien, que son la mayoría y a los que la banda que asaltó ayer el ayuntamiento no representan de ningún modo", declaró María Marín, diputada regional de Podemos, que compareció con el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos y los dos concejales de IU lorquinos, Pedro Sosa y Gloria Martín. Lorca, remarcó Marín, "es una ciudad acogedora que no se merece la imagen que ayer unos pocos dieron a toda España".

La portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea Regional denuncia que entre los responsables directos del "asalto trumpista" había "pocos ganaderos y muchos elementos de extrema derecha" y censuró que el ataque "es la consecuencia de un clima irrespirable alimentado por la oposición de Vox y del PP", según citan fuentes de Podemos en una nota.

La diputada morada también considera que la declaración de condena de López Miras (que pronunció a las seis de la tarde a través de un tuit: "Todos debemos rechazar cualquier tipo de violencia. Más si impide el funcionamiento de instituciones democráticas como el pleno de un ayuntamiento") llegó, a su juicio, "tarde y con la boca pequeña". El Gobierno regional, una hora antes, emitió un comunicado en el que manifestaba su repulsa por los hechos acontecidos. 

En opinión de Marín, "Miras debe ser "el primero en dar un paso al frente para desmarcarse de los violentos". Además, la diputada exige la destitución del portavoz del PP en Lorca, Fulgencio Gil, y la ruptura de todos los acuerdos en la Asamblea con Vox, "un partido que celebra este tipo de asaltos" y destituir a la consejera de Educación, Mábel Campuzano. Para Podemos, es imprescindible que López Miras aclare "hoy mismo si está con los demócratas o está con los matones". 

Con respecto al grupo Vox, su portavoz, Juan José Liarte, subrayó que "siempre" han "condenado la violencia contra las personas, los partidos y las instituciones". Sostiene que los protagonistas del asalto "no se han comportado de la mejor forma posible en democracia", aunque también subrayó que "no se puede aceptar que sean personas violencias per se".

"Es un disparate"

Por su parte, el coordinador de IU en la Región calificó como intolerable el asalto al Pleno: "Es un disparate que socava los principios más elementales de la democracia". Álvarez Castellanos esgrimió además que PP y Vox "saben perfectamente que la modificación propuesta no afecta a las explotaciones porcinas legalmente existentes y sí a las ampliaciones de estas o las nuevas explotaciones". 

Además, el coordinador de IU aduce  que el PP "ha apoyado medidas más restrictivas en otros ayuntamientos", como los 2.500 metros de distancia mínima a suelo urbano en Cieza, "que se elevan hasta 4.000 metros de distancia mínima en Moratalla", mientras que en Yecla "es el propio gobierno municipal del PP el que impulsa una medida similar", según recogen las mismas fuentes.

Por último, la concejala Gloria Martín señaló que la moción "contaba con el visto bueno de todos los actores implicados hasta que se empezaron a lanzar bulos". Cabe recordar que los hechos ocurrieron en la misma mañana en que el Pleno iba a debatir una  moción del Gobierno local (formada por PSOE y Cs) para modificar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). La sesión plenaria tuvo que ser suspendida, ya que el grupo entró en las dependencias del Consistorio justo en los minutos previos a la celebración del debate. 

Este hecho sucedió en un día marcado por las protestas en las calle. Hasta 700 ganaderos protestaron -pacíficamente, eso sí- por el municipio porque consideran que la medida del Consistorio lorquino supondría "detener la implantación de nuevos cebaderos o la ampliación de los que ya hay existentes", en palabras del presidente de Adespo Lorca, Paco Román. 

Los ganaderos, cuya protesta en las calles fue respaldada por PP y Vox, se oponen a que las futuras granjas de cerdos que se ubiquen en el término municipal de Lorca, tal y como recoge el plan del Gobierno, "no puedan estar a una distancia de 1.500 metros de los núcleos urbanos, ni a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales catalogadas y a menos de 100 metros de ramblas o cauces recogidas". La modificación del PGOU también prevé que la ampliación de las ya existentes no puedan estar a menos de 1.000 metros de los núcleos de población.

El pleno que iba a votar el cambio de norma estaba previsto que se celebrara en el Centro de Desarrollo Local (dependiente del Ayuntamiento). Pero unos treinta manifestantes burlaron la seguridad policial, subieron por las escaleras hasta la cuarta planta y lanzaron gritos y amenazas contra el equipo de Gobierno a la vez que advertían de que iban a quemar el edificio, según informa la Agencia Efe. Los manifestantes, de hecho, llegaron hasta la puerta del despacho en el que el alcalde, Diego José Mateos, el concejal de Urbanismo y representantes del sector ganadero se reunían para tratar de desbloquear la crisis, según detalla la citada agencia.

Noticias relacionadas

next