galería temática

Unas Navidades 'vintage' con la colección de postales del Archivo Regional

24/12/2022 - 

MURCIA. Hubo un tiempo, no tan lejano como le pudiera parecer a los más jóvenes, en el que en estas fechas tan señaladas era habitual felicitar las Navidades y desear un feliz Ano Nuevo a través de postales, que se dejaban caer dentro de unos elementos que formaban parte del paisaje urbano (ahora en peligro de extinción) como eran los buzones de correo. Se hacía sin la certeza absoluta de que llegarían a su destinatario, lo que le otorgaba al acto una emoción añadida. Actualmente, todo ese ritual se ha sustituido por la inmediatez de los mensajes de whatsapp, donde además una pestañita nos indicará que se han leído nuestros buenos deseos, por lo que si no se recibe una respuesta puede que empecemos a recelar de esa persona. Son cosas que nos recuerda el Archivo General de la Región de Murcia que, además de proteger y dar a conocer el patrimonio documental regional, siempre mantiene una actividad muy ligada con la actualidad. Por eso, estos días ofrece a través de su web una galería temática de tarjetas postales de Navidad de comienzos del siglo XX.

Se trata de una selección de la colección de tarjetas recopiladas por la cartófila canaria Pino Acosta Inglott (1882-1966), que fue donada por su sobrina Araceli Acosta España en 2019. El conjunto se compone de un total de 390 tarjetas postales 'vintages' de todo el mundo intercambiadas con otros coleccionistas nacionales e internacionales entre 1900 y 1960. En ellas se pueden contemplar candorosas escenas de niñas tomando el te o en trineo, muñecos de nieve, angelitos, personajes como Papa Noel o bucólicos paisajes. Era habitual, como también se hace ahora, que miembros de la familia salieran retratados para que se pudiera guardar un recuerdo de ellos.

Además de disfrutar con estas imágenes del pasado, cabe recordar que quedan pocos días para visitar en el AGRM la muestra Carte de visite. Los orígenes del oficio fotográfico en la Región de Murcia (1860-1910), que se ha prorrogado hasta el 30 de diciembre. Son más de 400 tarjetas de visita las que componen esta muestra con la que se ha querido rescatar del olvido a muchos de los primeros profesionales, nativos y forasteros, que se aventuraron a abrir establecimientos fotográficos en la Región, así como a desentrañar las relaciones que mantuvieron entre ellos. Se trata de una nueva apuesta del Archivo por la conservación y la difusión del patrimonio fotográfico regional. En este caso, además, impulsando una investigación de más de un año realizada por el comisario de la muestra, Asensio Martínez Jódar, de la Universidad de Murcia.

Carte de visite muestra como la popularización del hábito de retratarse y la moda del intercambio de las tarjetas fotográficas entre particulares generó la primera 'red social' basada en las imágenes de la historia. Las piezas proceden de toda la Región pero también de otras provincias como Almería, Alicante o Madrid. 

También hasta el 30 de enero seguirá expuesta en el Archivo la exposición El siglo de la fotografía, con una selección de cámaras y accesorios fotográficos del siglo XIX.

Noticias relacionadas

next