MURCIA. "¿Se pueden fotografiar los aromas? Es lo que hemos intentado en plena huerta murciana", señalan los autores de la exposición fotográfica Crónica de una dulce jornada, que hasta el 4 de marzo permanecerá expuesta en el Centro Cultural de Los Dolores. De esta forma, la pedanía murciana rinde homenaje a las artesanas de dulces, mujeres que a lo largo de los años han mantenido una de las tradiciones y costumbres más típicas de la huerta murciana.
El proyecto, que ya ha pasado por Santa Cruz, Llano de Brujas y El Esparragal, ha llegado este miércoles a Los Dolores, donde también se ha presentado el libro Artesanas de dulces. Historia de una tradición entre mujeres. El libro es un trabajo colectivo que ha contado con la investigación de Tomás García y María José Luján, mientras que la exposición recoge las fotografías realizadas por Joaquín Zamora durante una jornada de artesanía de dulces llevada a cabo en un horno moruno del Rincón de San Antón en Llano de Brujas.
Para el concejal de Cultura, Pedro García Rex, "se trata de un proyecto de gran importancia que impulsa la conservación del patrimonio inmaterial, así como la participación en el mantenimiento de tradiciones y costumbres de la huerta de Murcia, que han ido pasando de generación en generación".
"Fotografiamos el amanecer desde el corazón de la huerta, en la torre de la Ermita del Rincón de San Antón, en Llano de Brujas. Al poco rato encienden el horno moruno y empiezan los olores, el humo, el chisporroteo del sarmiento, la ceniza… y llegan las artesanas (¡y un artesano!), con delantales impolutos, sin prisas, contentas, conocedoras de que en sus manos tienen los secretos de una tradición milenaria. Traen harina, agua, manteca, almendras, zumo de naranja, cabello de ángel, azúcar y canela, moldes, llandas añejas, mantelillos de hilo que tal vez hizo su madre, o su abuela, e inician entre limoneros la mágica elaboración de los dulces de Pascua, pura artesanía murciana", reza el texto que acompaña la muestra, que indica que todo ello estuvo enmarcado "en las Jornadas de Cultura Popular en la huerta de Murcia, organizado por los Centros Culturales de El Esparragal, Santa Cruz, Llano de Brujas y Los Dolores".