CARTAGENA. Una fotografía en blanco y negro del Puerto de Cartagena, en la que el director Luis García Berlanga señala hacia un punto indeterminado -en compañía de Juan José Muñoz (quien fue director de la Semana Internacional de Cine Naval de la ciudad) y del laureado poeta cartagenero José María Álvarez-, protagoniza el cartel anunciador del 50 Festival Internacional de Cine de Cartagena. Se trata de una imagen tomada en 1974 durante el desarrollo de la III Semana de Cine Naval de la ciudad portuaria, convertida por el diseñador Pepo Devesa en cartel del FICC50, que se celebrará entre el 21 y el 27 de noviembre.
Este cartel, con Berlanga como protagonista en el centenario de su nacimiento, ha sido presentado este miércoles en Madrid, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, y al que han asistido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañada por el presidente del FICC, Nacho Ros, y la presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores, Sonia Bautista, participó en la presentación del cartel del FICC . Además, en el acto estuvieron el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana; así como Andrés Martínez, gerente de Hidrogea en Cartagena, empresa patrocinadora del FICC, y directivos de la SGAE.
"El FICC es una actividad cultural que implica a toda la ciudad, ya que llega a centros escolares, institutos, universidades y a público de cualquier edad. Y el público cinéfilo de la ciudad espera con impaciencia la llegada del festival, que este año celebrará su cincuenta edición" ha señalado la alcaldesa de Cartagena.
La regidora ha recordado que el festival surgió en julio de 1972, cuando se convoca la primera Semana Internacional de Cine Naval con la intención de activar culturalmente la ciudad durante el verano y rendir homenaje, a través del cine, a los hombres y mujeres de la mar. "Bajo estas premisas se pone en marcha la primera edición con el mar como motivo principal, y el festival nace como un certamen temático", ha señalado.
Precisamente, una imagen tomada en la tercera edición del certamen, cuando el festival estaba ligado fuertemente a la mar, le ha servido al también arquitecto Pepo Devesa para realizar el cartel del FICC50. Realizada en 1974 y perteneciente a la Semana Internacional de Cine Naval, en dicha fotografía aparecen Juan José Muñoz, directivo del certamen, el director Luis García Berlanga, que fue presidente del jurado en aquella edición, y el insigne poeta cartagenero José María Álvarez.
Nacho Ros, presidente del FICC, adelantó que la 50 edición girará en torno a los cambios sociales, políticos y culturales que han tenido lugar en España en el último medio siglo y en cómo el cine ha sido fiel reflejo de ellos. Para ello, el FICC ha preparado encuentros, charlas, talleres, retrospectivas y, sobre todo, una exposición que recogerá la historia del festival, ya que el certamen cuenta con un ingente archivo fotográfico y cinematográfico.
Tras la presentación se proyectó un corto realizado por el equipo del FICC que recorre la historia del festival, además de tres cortometrajes premiados en las dos últimas ediciones y que fueron presentados por sus respectivos directores: Polvotrón 500, de Silvia Conesa, Primer Premio Murcine en 2019; La Guacha, de David Cervera y Pepe Puertas, Segundo Premio Murcine en 2020, y Pentimento, de José Manuel Carrasco, que obtuvo el Premio ex aequo a la Mejor Interpretación para Ana Rayo y Marina Salas en 2020.