MURCIA (EFE). El Ayuntamiento de Murcia acaba de poner en marcha una oficina para ayudar a los ciudadanos en la tramitación de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de las que se calcula que se podrían beneficiar en torno al 5 por ciento de los vecinos del municipio, unos 23.000.
La oficina se ubica en el número 1 de la calle Selgas, en el lateral del mercado Saavedra Fajardo. Desde hoy trabaja en ella una trabajadora social especializada en el trámite de esas ayudas que, según ha explicado Andrés Duarte, director del área de Servicios Sociales, puede ser complicado para las familias que pueden solicitarlas.
Así, la oficina comenzará a trabajar de manera progresiva con familias derivadas por los servicios sociales y se les ayudará en todo el proceso de tramitación, desde rellenar los formularios a escanear y adjuntar la documentación necesaria.
Duarte ha insistido en que muchas de las personas posibles destinatarias de las ayudas carecen de acceso a medios digitales y no tienen habilidades para hacer este tipo de trámites digitales por lo que quedan fuera de las ayudas porque ni siquiera llegan a solicitarlas.
Al ser una ayuda estatal, no hay datos segregados por ciudades, pero la estimación de Servicios Sociales es que en el municipio de Murcia se han solicitado unas 16.000 ayudas de IMV, de las que se han concedido en torno a 10.000, por lo que hay otros 7.000 potenciales beneficiarios que aún no la han solicitado.
La creación de esta oficina ha partido de un acuerdo entre el Gobierno local y Podemos, que propuso su constitución como condición para apoyar los presupuestos municipales de 2021.
El portavoz municipal del partido, Ginés Ruiz, ha destacado que esta iniciativa refleja “una forma de hacer oposición” basada en lograr acuerdos que beneficien a los ciudadanos con propuestas constructivas.