MURCIA (EP). Con el espectáculo Una gran emoción política, creación de la compañía La Phármaco en coproducción con el Centro Dramático Nacional, llega este jueves al Teatro Circo de Murcia (TCM) el circuito estatal Danza a Escena, siendo éste el primero de los tres montajes programados en el espacio escénico murciano en la undécima edición de esta iniciativa.
El espectáculo, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y desarrollado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, se inspira en la figura de María Teresa León y en su autobiografía, Memoria de la melancolía. La obra cuenta con música en directo y supone una aproximación a la sensibilidad y el compromiso de la conocida escritora de la generación del 27.
Sin pretensiones historicistas, sino con la intención de desvelar lo arquetípico y universal de los acontecimientos que rodearon a la autora, la pieza reflexiona sobre esa emoción política que empuja a un pueblo a creer en su derecho a intervenir en la historia de su país, como si el futuro de éste le perteneciera.
La programación del circuito en Murcia proseguirá el viernes, 11 de diciembre, con la Cia. Maduixa y su montaje LÙ. La nueva producción de la compañía valenciana es un espectáculo recomendado para espectadores a partir de 4 años que combina la danza, el ingenio y el audiovisual, creado y dirigido por Joan Santacreu, con Melisa Usina y Laia Sorribes sobre el escenario.
El circuito estatal nació en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos. En esta edición, la undécima, apuesta por la diversidad de formatos y lenguajes, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por la danza inclusiva, los ritmos urbanos o las propuestas dirigidas a la primera infancia.
Desde su creación el circuito artístico Danza a Escena ha alcanzado muchos de los objetivos que motivaron su puesta en funcionamiento, incrementando significativamente la oferta y diversidad de propuestas coreográficas en las programaciones de los espacios escénicos de titularidad pública, favoreciendo la contratación de aquellos géneros con mayor dificultad para ser programados y fomentando la creación y formación de públicos y audiencias.
Durante este tiempo, Danza a Escena ha contado con la participación de 132 compañías y 199 espectáculos diferentes, que han realizado un total de 1.165 funciones.