Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

BALANCE EMPLEO

Una de cada cuatro empresas ya ha presentado un ERTE en la Región, 3.500 en las últimas 24 horas

30/03/2020 - 

MURCIA. Se han cumplido dos semanas desde la aprobación del estado de alarma y una de cada cuatro empresas ya ha presentado un ERTE en la Región de Murcia a causa del coronavirus: un total de 11.580 desde el lunes 16 al lunes 30 de marzo.

Las cifras de este lunes son demoledoras: desde las 13 horas del viernes a las 13 horas de hoy, es decir, las últimas 24 horas laborales, 3.500 empresas regionales han solicitado un expediente de regulación temporal de empleo. 

Un número al que no se había llegado hasta el momento en una sola jornada y que duplica el máximo alcanzado hasta ahora, que era de 1.600 expedientes, el miércoles de la semana pasada.

Suponen el 25% del total de las empresas activas que hay en la Región de Murcia, que asciende a 43.218 según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social de febrero de 2020.

La cifra supera las estimaciones de CCOO

El incremento experimentado en esta jornada supera las estimaciones de CCOO que, tal y como indica su coordinadora, María Jesús Gómez, esperaba que las empresas que presentaran ERTE superara "los 9.000 a lo largo del estado de alarma".

La consejería de Empleo no ha podido facilitar de momento datos sobre los sectores o trabajadores afectados ya que aseguran estar "superados por la situación". 

Sin embargo, desde CCOO señalan que "somos la única comunidad autónoma que no aporta datos sobre qué sectores y cuántos trabajadores están afectados por los ERTE. Tenemos que hacer un cálculo aproximado", indica Gómez.

Así, el número de trabajadores afectados podría superar los 300.000, a una media de 30 empleados por empresa, una cifra conservadora ya que la media regional, como señala, es de 35-40 trabajadores por empresa.

Noticias relacionadas

next