se inaugura este jueves en el LAC

Un viaje de cine por 'Sus terrores favoritos': el festival Sombra trae a Murcia la exposición más fantástica

Imágenes de la exposición que ha pasado anteriormente por la sede de la SGAE en Madrid y el festival de Sitges. Fotos: SOMBRA y AYTO. MURCIA

2/03/2023 - 

MURCIA. La máscara de Tomás en El orfanato, fanzines de Acción Mutante, la máquina de escribir de Chicho Ibáñez Serrador o el tomavistas de Jesús Franco son algunos de los muchos objetos reunidos en la exposición 'Sus terrores favoritos', que este jueves, a las 20.30 horas, abre sus puertas en Laboratorio Artístico del Carmen (LAC) de Murcia. Se trata de un anticipo del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, Sombra -que se celebrará entre el 17 y el 25 de marzo-, fruto de la colaboración de este con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, la SGAE y el Festival de Sitges.

La exposición sobre el cine fantástico y de terror español -que se podrá visitar en Murcia hasta el 2 de abril tras pasar por la sede de la SGAE en Madrid y el Festival de Sitges, donde la han disfrutado unos 23.000 aficionados- contiene una selección de objetos representativos de casi una decena de películas. Los filmes han sido elegidos por varios guionistas y directores vinculados al género de terror y al fantástico como Paco Cabezas, Raúl Cerezo, Paul Urkijo, Denise Castro, Jaume Balagueró, Jorge Guerricaechevarría, Pablo Berger, Mar Targarona, y David y Álex Pastor. 

Todos ellos tuvieron la total libertad para elegir los títulos que aparecen en la exposición. En muchos casos, se trata de los largometrajes que detonaron su vocación por el fantástico y el terror. Entre las películas seleccionadas se encuentran obras clásicas del cine de género como La residencia (1969), de Chicho Ibáñez Serrador; La noche del terror ciego (1972), de Amando de Ossorio; No profanar el sueño de los muertos (1974), de Jorge Grau; Pánico en el Transiberiano (1972), de Eugenio Martín; Las vampiras (1971), de Jesús Franco; Acción mutante (1993) y El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, o El Orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona.

Además de los carteles originales de las películas, guiones, programas de mano, fotografías inéditas y objetos emblemáticos como un brazo de uno de los templarios de La noche del terror ciego. También incluye objetos personales de los autores, como la silla de directordel recientemente fallecido, Eugenio Martín. Además, a lo largo del recorrido, mediante un código QR, se podrán escuchar los testimonios de los autores participantes en los que explican por qué han elegido las películas que conforman 'Sus terrores favoritos'.

Películas de cabecera

Paul Urkijo ha seleccionado para esta exposición, por ejemplo, El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, quien con el tiempo se convertiría en productor de su opera prima, Errementari: el herrero y el diablo (2017). "La vi con trece años y me explotó la cabeza, ese ambiente oscuro de Madrid, satánico y a la vez el humor negro y ese mundo heavy soterrado, para mi fue un antes y un después y me empujó a querer hacer cine", aseguraba en la inauguración que tuvo lugar en la SGAE.

La estrella del fantaterror español de los 70 Lone Fleming eligió, por su parte, La noche del terror ciego (1972), de Amando de Ossorio. "Es la película que más ha significado para mí, se convirtió en una obra de culto y gracias a ella tengo fans en todo el mundo", dijo entonce (la muestra incluye la figura de un templario que se usó en el filme).

Mientras que para Denise Castro, una de las pocas mujeres directoras de terror, la favorita es Las vampiras de Jesús Franco. "Porque era un rebelde irreverente y un artistazo que vivía rodando; además los vampiros están muy presentes tanto en su filmografía como en la mía", explicaba. Las vampiras es una adaptación muy libre de la historia de Drácula. "La hizo con protagonistas femeninas, con mucha luz de sol, en un chalet en la playa", describe Castro, que hizo su propia versión en 2017 llamada irónicamente Drácula de Denise Castro.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de casi una veintena de personas, entre las que se cuentan los familiares de los directores Chicho Ibáñez Serrador, Jorge Grau o Eugenio Martín, productoras como Rodar y Rodar o Pokeepsie Films (Álex de la Iglesia), actores de las películas como Lone Fleming y varios coleccionistas particulares. De hecho, sus organizadores resaltan que "lo más importante que hemos aprendido durante la preparación de la exposición es que existe una comunidad de aficionados al fantaterror muy entregados y generosos, capaces de mover cielo y tierra a cambio de nada con tal de contribuir a homenajear a las películas que tanto significan para ellos".

A la inauguración de la exposición este jueves está prevista la asistencia de Pedro García Rex, concejal de Cultura; Teresa Franco, teniente de alcalde de Igualdad; Álvaro Oltra, coordinador de las direcciones de zona de SGAE y director de zona de Valencia y Murcia; y Javier García, director de Sombra.

Noticias relacionadas

next