MURCIA. La Fundación Lorquimur ha presentado en el Palacio de los Irurita de Lorca la exposición Pintores murcianos del siglo XIX. El arte que nos precede, comisariada por Darío Vigueras Marín-Baldo. La muestra, que podrá visitarse hasta el 11 de noviembre, reúne obras de pintores murcianos o vinculados de una u otra manera a la Región de Murcia; alguno especialmente a Lorca, como Manuel Wssel de Guimbarda, autor del Crucificado que preside el ábside de la Colegiata de San Patricio o del conjunto de pinturas murales que decoran el Palacio Huerto Ruano.
La exposición busca rescatar del olvido y despertar el interés hacia artistas murcianos que, paradójicamente, si bien no han tenido la presencia que merecen en manuales al uso sobre pintura española del siglo XIX, tienen obras en muchos de los museos más importantes de nuestro país, tal es el caso del museo de la Real Academia de San Fernando, el Museo Carmen Thyssen de Málaga o el Museo del Prado, donde entre otros, tienen representación Seiquer, Atalaya, Picolo, Marín-Baldo y Burgueros o Medina Vera.
Pintores murcianos del siglo XIX. El arte que nos precede se presenta como una oportunidad única, dado que reúne obras de varios coleccionistas privados de la Región de Murcias. Se trata de obras del XIX de gran calidad artística que, en conjunto, dan una idea de lo que los pintores murcianos hicieron a lo largo del siglo, y donde tienen cabida todos los géneros más en boga del momento; tanto retratos, paisajes o pinturas históricas acordes a la corriente oficial imperante, como escenas de género que podrían adscribirse a una corriente más libre, y que encontraron en los cuadros de pequeño formato, su gran aliado de cara al mercado.