MURCIA. El animador y cineasta murciano José Sánchez Rubio - productor de la serie de dibujos animados en 2D Capitán Timmy- es uno de los artífices que está detrás del largometraje documental animado El arte de la luz y la sombra, de Miguel Herrero que, además de haber sido seleccionado en numerosos festivales nacionales e internacionales, es candidato en los principales certámenes del cine español.
Explica este murciano del barrio del Carmen que El arte de la luz y la sombra, producido por Cinestesia, aborda "los fascinantes y desconocidos orígenes del cine y los audiovisuales desde la prehistoria hasta principios del siglo XX". Y apunta que él se encargó de "animar y crear algunos planos con imágenes e ilustraciones del siglo XVII, gracias a que Miguel Herrero confió en mi trabajo".
El largometraje -que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Sax y este viernes llega a las salas de cine- ha sido seleccionado como uno de los documentales candidatos para la 29 Edición de los Premios Forqué, los Premios Feroz 2024 y los VI Premis Berlanga de L'Audiovisual Valencià (con nueve candidaturas). "Estamos super contentos", señala el cineasta murciano, quien añade que también son candidato en los Premios Goya.
Este original documental ofrece un recorrido histórico, audiovisual y mágico de obras fascinantes y misteriosas que el público veía antes del cine. Su carácter documental junto a elementos de animación, dota a la película de una interesante personalidad. La banda sonora original corre a cargo de Tsavelina Lyubenova Avramova a partir de las investigaciones del propio director de la película.
En este original trabajo participan figuras como el prehistoriador, cineasta y escritor francés Marc Azéma; el gran ilusionista Juan Tamariz; el escritor y especialista en la historia cultural del ilusionismo Ramón Mayrata; el director del Museo del cine de Madrid, Juan Carlos Jiménez Ruiz; y el doctor y coleccionista Tomás Camacho, entre otros.
El murciano José Sánchez estudió Comunicación Audiovisual en la UCAM, para después formarse en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Madrid; Dirección y Escritura creativa para actores en la Central de Cine; y pasar un año en Italia en la Laurea di Lettere e Filosofía de la Università degli Studi di Siena. Se especializó en Traducción Audiovisual, Subtitulación y Doblaje en el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos de Sevilla y en Cine Documental en el Máster Imagina por la Escuela de Artes Visuales LENS. También en Producción de Proyectos de Animación en la ESDIP, la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid.
Cuenta Sánchez que ha tenido la suerte de trabajar con realizadores como The Gallego Bros en Good Night Spa (Mencionado en el New York Times Arts y proyectado en la Academia de Música de Brooklin); como animador de Miguel Herrero Herrero en el largometraje El arte de la luz y la sombra (en producción); como actor con Jorge Yúdice (candidato al Goya en 2020) en Rippole (2017) y Crédito (2016); y en Studio Nimai en Uncovered (2016- actualidad).
David Chase ha concedido una entrevista de dos horas y media para explicar cómo concebió y desarrolló Los Soprano. Sorprendentemente, mucho fue fruto de la casualidad y de ir adaptando la idea original, un productor de televisión tiene problemas con su madre autoritaria, al gusto de los inversores. Posiblemente, su paso por Doctor en Alaska como productor ejecutivo y guionista sirvió para que aprendiera la idea de reflexionar filosóficamente sobre la vida en televisión, solo que en Los Soprano lo hizo sin optimismo